Re: [escepticos] Re: pirateo?

Goyo wrote:

> [...] sólo ejercía mi escepticismo ante una
> afirmación que he oído y leído muchas veces pero que nunca, hasta ahora, he
> visto justificada. Trataré de sacar tiempo para estudiar la información
> (¡contradictoria, qué suerte!) que me habéis proporcionado.

Una buena fuente al respecto es la Organizacion Mundial de la Salud, que
mantiene un seguimiento estadistico de la incidencia del tabaquismo y su
coste asociado por paises, areas, y epocas. La ficha de Espanya es muy
interesante, porque la prevalencia de adiccion es relativamente alta
pero reciente, con lo cual el verdadero impacto en secuelas medicas
todavia no ha llegado a su plenitud (especialmente en las mujeres).
Tambien es interesante la altisima prevalencia entre los medicos. Puedes
informarte en:

http://tobacco.who.int/en/health/index.html

Por otra parte, sin conocer el estudio que mencionaba Armentia me atrevo
a cuestionar la calidad de las estadisticas medicas en Espanya a ese
respecto, que creo que sesga la incidencia de muertes debidas al
tabaquismo computando solo los casos absolutamente flagrantes de cancer
de pulmon y enfermedades coronarias. EL coste de absentismo laboral
debido a multiples procesos agravados por el tabaquismo (sinusitis o
enfermedades respiratorias, por poner un ejemplo), no se tiene en
cuenta. Pero en fin, quizas algun medico de los presentes en la corrala
pueda aportar mas a este respecto.

> Sobre el humo: de los restaurantes no digo nada, pero, ¿qué sería del
> encanto de según que bares sin esa atmósfera irrespirable y maloliente?

Totalmente de acuerdo. Lo malo es no poder elegir.

Salud,

Marmi