Re: Re[2]: [escepticos] **Mas sobre el probable virus de PDF

Sergio Cinos dijo:

> Acrobat  es  el nombre de un programa hecho por la compañia Adobe. Ese
> programa,  sirve  para leer varios formatos de archivo, entre ellos el
> PDF,  desarrollado  y patentado también por Adobe. Depende que Acrobat
> tengas (Dystiller, Reader, Writer...) podrás hacer una cosa y otra con
> los PDFs.

exactamente, no existe el formato "acrobat", de hecho yo produzco,
visualizo e imprimo habitualmente ficheros PDF sin tocar una sola
herramienta de Adobe ni propietaria.

> Pues sin embargo, creo que te equivocas. PDF es un formato derivado de
> PostScript o PS. PS es mucho más usado en el mundo linux (de hecho, te
> sorprenderías  de  la  cantidad  de cosas para las que se usa). Es más
> potente  que el PDF, porque es un lenguaje de programación, no solo un
> sistema para formatear documentos. Por cierto, PDF significa "Portable
> Document Format". Uf, que parrafada he soltado sin venir a cuento :)

En la cultura Unix, postcript es tan ubicuo como el formato texto. Las
aplicaciones generalmente producen por defecto una salida postcript para
imprimir. El PDF se supone que añade algunas mejoras, como la compresión
y la posibilidad de incluir hipertexto en el propio documento. Tengo una
duda con PDF, que tal vez alguien sepa resolver: PDF es un formato
desarrollado por Adobe pero sus especificaciones son publicas, lo cual
ha permitido que se puedan desarrollar herramientas libres que los
produzcan o los manejen sin restricciones. Pero a veces oigo decir que
no es un formato abierto... ¿alguien conoce el estatus concreto de PDF y
si en efecto está patentado? Y en ese caso, ¿permite Adobe el libre uso
de su patente? ¿Cuáles son las limitaciones?

saludos,

m.

--
Miquel Vidal            | http://mi.barrapunto.com/yonderboy