Re: Re[2]: [escepticos] **Mas sobre el probable virus de PDF

On Thursday 09 August 2001 16:11, you wrote:
> Hola Borja,

	Yastamos de offtopic otra vez ;-)

> Supongo   que  todos  estareis  al  corriente  del  ya  conocido  caso
> Sklyarov.    Para    el    interesado,    se    puede    pasar   por
> http://barrapunto.com,   donde  encontrará  literalmente  decenas  de
> noticias  en  los  últimos  días  sobre este programador. Resumen: fue
> denunciado  por  Adobe  al  demostrar como la seguridad de los PDF que
> venden es bastante pésima.

	PDF no. eBook. El hecho de que PostScript y PDF estén bien diseñados no
quiere decir que Adobe sean unos angelitos. De todas formas, el problema
de fondo son las leyes de E.E.U.U.

> Pues sin embargo, creo que te equivocas. PDF es un formato derivado de
> PostScript o PS. PS es mucho más usado en el mundo linux (de hecho, te
> sorprenderías  de  la  cantidad  de cosas para las que se usa). Es más
> potente  que el PDF, porque es un lenguaje de programación, no solo un
> sistema para formatear documentos. Por cierto, PDF significa "Portable
> Document Format". Uf, que parrafada he soltado sin venir a cuento :)

	Llevo más de 10 años usando PostScript, que es el estándar en el
mundo de la impresión más allá de las impresoritas domésticas. No es
cuestión de que se use "más o menos" en el mundo Unix (o Linux, que es el
recién llegado. Display PostScript tiene más años que el TBO).
Lógicamente, es mejor tener un solo lenguaje de impresión que uno por cada
modelo de cada fabricante.

	PDF es una buena aproximación que permite controlar la presentación del
texto de la misma forma que PostScript. Y PostScript sería un desastre
desde el punto de vista de la seguridad como esquema para distribuir
documentos debido a los mecanismos que ofrece como todo buen lenguaje de
programación. Antes era habitual distribuir artículos y publicaciones en
PostScript, pero PDF ofrece importantes ventajas:

	1 - Ocupa menos

	2 - Permite buscar texto. En un archivo PostScript no necesariamente es
posible

	3 - Tiene referencias cruzadas, índices...

	4 - No tiene operaciones peligrosas

	5 - Tiene mejor definidas cosas como la identificación de páginas que
facilita la impresión y el manejo de los documentos.  En PostScript no es
nada fácil hacerlo si el documento no ha sido generado según unas normas
que muchos fabricantes de software se saltan a la torera.

	En fin... al diseñar PostScript, los señores de Adobe pensaron en un
lenguaje de programación para especificar el contenido de una página, pero
siempre pensando en que esa página sería enviada a un dispositivo de
impresión. Al diseñar PDF, pensaron en un formato para el almacenamiento y
distribución electrónica de documentos, permitiendo hacer cosas como
búsquedas y referencias cruzadas, y al mismo tiempo ofreciendo la misma
flexibilidad que ofrece PostScript para decidir qué aspecto tendrán las
páginas. Son dos cosas distintas, y creo que ambos están bien diseñados.

	Borja.