[escepticos] Re: [escepticos] "El fracaso de la matemática moderna"

hola, borja

Hoy he encontrado en la librería de al lado de casa un librito curioso.
Se trata de "El fracaso de la matemática moderna" de Morris Kline. La
primera edición es de 1973 (en inglés) y se ha editado 11 veces en
español, la mitad en Méjico y la otra mitad en España.
(...)
Básicamente ataca los excesos que se cometieron al pasar del sistema
antiguo, basado en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo
sistema en el que quizá se pide a niños que aprendan con un rigor
excesivo, poniendo como ejemplo el de un crío al que su padre le pregunta
cuánto es 5+3 y el crío contesta que lo mismo que 3+5 por la propiedad
conmutativa de la suma, pero no conoce el resultado. ;-)
<<<

como sufridor personal de esos planes de estudio, de los diagramas de
euler-venn a los 7 años, de las propiedades de los conjuntos a los 8, de las
correspondencias unívocas e inversas a los 9, de las aplicaciones
inyectivas, exhaustivas y biyectivas a los 11, certifico: el tipo al que se
le ocurrió (vale, no era solo un tipo, era toda una actitud
alternativa/estúpida/contestataria-de-salón) enseñar matemáticas a los niños
de esa forma era un pobre bobo minuscerebrado-sobrevenido. seguro que hay
formas mejores de enseñar matemáticas que el método antiguo con estímulo
pavloviano, pero ¡cuántas energías gastadas en intentar meter en la cabeza
de los minihumanos esos conceptos abstractos de dudosa utilidad y casi
segura no-comprensión! recuerdo una anécdota: siendo yo un enano de 8 o 9
años, en un problemilla en el que se pretendía que comprendiésemos las
propiedades asociativa y conmutativa, fui a preguntarle a mi profe de
entonces cuál era la propiedad que un ejemplo ilustraba en mi libro; después
de unos largos segundos de exámen, la chica me vino conque debía ser la
propiedad asociativo-conmutativa. osea: ella tampoco entendía ni jota. no
era una mala maestra; era una maestra que, sumergida en un plan de estudios
erróneo, estaba experimentando el principio de arquímedes. tan difícil es
enseñar aritmética, geometría, resolución de ecuaciones de primer y segundo
grado? por favor, éramos cachorros, no éramos wittgenstein; no necesitábamos
una imagen abstracta del mundo, únicamente saber contar. lo demás ya vendría
en su momento. pero bueno, así nos luce el pelo.

    francesc