[escepticos] Re: [escepticos] RE: [escepticos] "El fracaso de la matemática moderna"

Hola Joaquim,

viernes 10 de agosto de 2001, 10:33:48, tu comentabas...:

FSJ> En mi caso personal, que no sé si es extrapolable, me hubiera gustado mucho
FSJ> que cuando me enseñaban cosas me hubieran explicado PARA QUÉ me servirían, y
FSJ> eso que yo soy de "plan antiguo" y ahora alucino con la poca base que tiene
FSJ> mi novia, mucho más joven, en cuestiones de letras (que es en lo que más la
FSJ> podía ayudar).

FSJ> Por ejemplo, ya en la Universidad, le plantean un trabajo sobre cuadros del
FSJ> Museo del Prado y su relación con la Contrarreforma. Al ver su rostro
FSJ> desfigurado ante la tarea, surge la pregunta: "¿Pero tú sabes qué es la
> [...]

Yo  puedo  aportar  mi  punto de vista similar con el plan nuevo y las
matemáticas.

Un  buen día te "enseñan" a derivar/integrar. Digo te "enseñan" porque
realmente lo que aprendes es un taco de fórmulas y que "dx" es algo que
hay  que  poner.  Bueno, y que integrada es el sumatorio de no-se-que.
Nada  más.  No  te explican ni para que sirven, ni para que ayudan, ni
porque  se  usan,  ni de donde vienen, ni que significan... resultado,
si  te ponen una ecuacion sencillita y te dicen "deriva", tu derivas y
ya, no puedes pasar de ahí.

Al  año  siguiente (2º de Bachillerto), te encuentras que en física se
usan las integrales y derivadas para TODO. Y tu, todavía poniendo "dx"
sin  saber  ni  que  es.  Y  claro,  pasa  lo  que  pasa.  Lo mismo en
matemáticas.  Te  enseñan derivadas e integrales algo más confusas, te
empiezan  a  meter  superficies  y  volúmenes,  y  cuando preguntas te
responden  con:

- Pero si se resuelve integrando!!!! si ya os las han tenido que explicar
perfectamente el año pasado!!!

-  Ya,  pero  esque no nos las explicaron bien y dijeron que seguirían
este año.

-  Ah,  pues  no  lo  sabía. Pero da igual, no hay tiempo para todo el
temario  [frase  escuchada  de  media  1,7  veces  al  día, contadas y
calculadas].  El  que  pueda seguirme bien, el que no, se lo tiene que
mirar en los apuntes o en el libro.

Y  claro,  como  nadie  lo puede seguir, todo el mundo mirando en casa
ecuacioncitas  con  "dx"  y  nada más. Y como no todo el mundo tenemos
acceso  a  una biblioteca... pues nada, haces lo que puedes y deseando
que eso de "integrar" sea una tontería...

Luego  hablas con los del instituto del al lado, que todavía rulan con
BUP  y  COU,  y  además  con  alquien un par de cursos menos que tú, y
resulta  que el integra desde hace un año, y ahora está con geometría,
variedades, espacios euclideos y similaridades :). Y tu con "dx".

Yo más bien hablaría del fracaso de la enseñanza moderna.

--
Sergio Cinos Rubio
ALSERNET 2000 S.L