[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

Hola Goyo,

viernes 10 de agosto de 2001, 10:35:16, tu comentabas...:

G> Creo que el pensar en hojas de papel (burda aproximación al concepto de
G> variedad bidimensional) te lleva a una confusión. Si tu pones en contacto
G> dos puntos o dos regiones de una hoja de papel, pues son eso, dos puntos o
G> regiones en contacto. Pero esto no puede hacerse con una variedad de veras.
G> Si "retorcemos" una variedad para poner en contacto dos puntos distintos de
G> ella, los dos puntos se convierten en uno sólo. Lo mismo para regiones. Si
G> las regiones A y B se ponen en contacto, ya no son dos regiones, sino una
> [...]

Uf, me parece que voy entendiendo algo de todo este embrollo ! :)

Pero  tengo  una  pregunta.  Supongamos  que  hacemos lo que comentas,
hacemos  que  las  regiones  A  y  B  sean  la misma "retorciendo" una
variedad  bidimensional.  Si situamos "algo" allí, estará en la región
"AB"  (es  el  nombre  de la "nueva" región, aunque en realidad son la
misma).   Si  ahora  volvemos a retorcer la variedad para separar A de
B... que ocurriría con el objeto allí colocado? Pasaría a A o a B? O a
ambos sitios :)?

Por   cierto,   una   pequeña   historia   que  equipara  el  espacio
tridimensional  a  una  cinta  de  Möbius  está recopilada en el libro
"Cuentos de la lejana tierra", de Clarke (se escribe así?).

--
Sergio Cinos Rubio
ALSERNET 2000 S.L