[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

Hola Goyo,

martes 7 de agosto de 2001, 13:25:49, tu comentabas...:

Yo  también  lo  he  entendido,  pero  creo  que  sige  faltando  otra
dimensión.  Hasta donde llega mi capacidad, para que en una superficie
de  dos  dimeniones  dos puntos sean uno "mismo", o esos puntos son el
mismo  desde un principio (es decir, el punto A y A formarían el punto
único A) o la superficie tiene que estar modificada.

Ninguna  modificación  bidimensional puede lograr ese cambio, de donde
se  puede  deducir  que hacen falta más dimensiones. En este caso, con
doblar  (3D) la hoja de papel (2D) bastaría. Por tanto, para lograr la
duplicidad de dos puntos de un universo XD hacen falta X+1D.

En  el  modelo  de la relatividad, el tejido espacio-tiempo forman una
superficie  bidimensional  (alto,  no  griteis, se que eso es solo una
representación). La gravedad provoca una distorsión en esa superficie,
transformándola    en  3D.  Midiendo esa nueva dimensión, conocemos la
gravedad,  luego  se  podría  considerar  que vivimos en un mundo de 5
Dimensiones:  X,  Y, X, Tiempo y Gravedad. Y entonces si sería posible
el  traslado instantáneo en 1 de las coordenadas independientemente de
las  otras 3 (siendo la Gravedad la coordenada para la que no se puede
describir movimiento sin una 6ª).

Así,  tenemos  viajes  en  X, Y y/o Z sin alteración de T (ejemplo que
puso  magistralmente Javier), o viajes en X, Y y/o T sin alteracíon de
Z (aka "Viaje en el tiempo").

<modo barrabasadas on>
(bueno, más bien empezó algo más arriba... :)

Para  describir  un  movimiento  en  X  dimensiones  hacen  falta  X+1
dimensiones.

Si  vivimos  en  un mundo 1D (un hilo horizontal), podemos suponer que
avanzamos   a   lo  largo  de un plano. Con los pares de coordenadas X
(la  de  hilo)  e  Y  (la  del  plano  imaginario), podemos ordenar el
movimiento,   describir   su  trayectoria,  incluso  definiríamos  la
entropía.

Para  un  mundo  2D  (un  folio),  podemos suponer que avanzamos hacia
arriba o hacia abajo. Con el mismo razonamiento anterior, teniendo las
coordenadas  reales  X,Y  y con la coordenada imaginaria Z, tenemos el
movimiento.

Para  un  mundo  3D  (universo), suponemos que avanzamos en el tiempo,
luego ya tenemos las 3+1 coordenadas necesarias.

Para  un  mundo  4D (espacio-tiempo), suponemos que avanzamos en la 5ª
Dimension (gravedad?). Luego ya tenemos las 4+1 coordenadas necesarias
para   describir   viajes  en  el  espacio-tiempo.  Luego la velocidad
de  un  viaje  en  el  tiempo  se  mediría  en  "metrotemporales  por
unidad-desconocida", por ejemplo :)

<modo barrabasadas off>

--
Sergio Cinos Rubio