[escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

----- Original Message -----
From: "Sergio Cinos" <sergio en alsernet.es>
To: "Goyo" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, August 10, 2001 10:42 AM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de
geometría, era Viajes en el tiempo?

> Pero  tengo  una  pregunta.  Supongamos  que  hacemos lo que comentas,
> hacemos  que  las  regiones  A  y  B  sean  la misma "retorciendo" una
> variedad  bidimensional.  Si situamos "algo" allí, estará en la región
> "AB"  (es  el  nombre  de la "nueva" región, aunque en realidad son la
> misma).   Si  ahora  volvemos a retorcer la variedad para separar A de
> B... que ocurriría con el objeto allí colocado? Pasaría a A o a B? O a
> ambos sitios :)?

En primer lugar habría que ver si es físicamente posible realizar esos
cambios en la topología del espacio y mediante qué mecanismos y en qué
condiciones. Si resultara que esto puede finalmente hacerse, lo más probable
es que no se pueda predecir la respuesta a tu pregunta, es decir, las
ecuaciones del movimiento del objeto en cuestión tendrían al menos dos
soluciones, una que dice que se mueve por A y otra que dice que se mueva por
B.

Por cierto que esto sí implica una suerte de viaje hiperlumínico. Si el
objeto pasara a la región A al separarse A y B, se alejaría del entorno de B
una distancia arbitraria en un instante. En todo caso hay que tener en
cuenta que cambiar la topología de una variedad es un proceso muy
traumático, aparecen singularidades y pueden suceder cosas muy raras.
Seguramente no es posible hacer que un "objeto" en cualquier sentido
razonable sobreviva a una cosa así.

Saludos

Goyo