[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

Hola :-)

Sobre los "dobleces del folio de n dimensiones"
Sergio dijo:

Goyo replico:
> ¿Por qué no puede? La modificación de la que hablas es una modificación de
> la métrica y la topología de la superficie (variedad, en general, o espacio
> métrico más en general todavía; como creo de la métrica no nos libramos en
> física no generalizo más). Para describir la métrica y la topología de una
> variedad no es necesaria ninguna dimensión adicional. Para describir su
> cambio sí es necesaria una dimensión adicional: el tiempo. Pero no una
> dimensión espacial más.

Pues yo estoy de acuerdo con Sergio, Goyo.
Supongamos que yo, ser "planario" me encuentro en el lugar de contacto de ambas
"superficies". Supongamos que realmente estoy *en las dos superficies* a la vez. A
partir de ese punto singular tengo mayor grado de libertad de movimientos que
desde un punto "no singular". Es más, para una recta que pase por allí podré
definir más de una recta perpendicular (dimensiones espaciales). Si fijo mi origen
de coordenadas allí, necesariamente necesitaré otra coordenada más (aunque esa
coordenada pueda tomar sólo dos valores 0,1) aunque si que tienes razón en que
puedo definirlo de otra manera si las coordenadas absolutas meto una singularidad
donde (xa,ya) es equivalente a (yb,yb)

si la singularidad es tal, el problema es que cuando pasas por ese punto en el
momento que pasas por allí tendrás que "tirar para un plano o para otro" hay una
bifurcación y un "para aquí o para allá" (puedes saber como hacerlo o no, ese es
otro problema interesante para un planario) entonces *en ese punto* si que
necesitas una dimensión espacial mas (aunque ya digo, esta sólo pueda tener dos
valores discretos).

Saludos
Carlos