[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

Uuuuuf pero en qué berenjenales se mete la gente...
Vamos a ver, en una esfera, la superficie es bidimensional, no? Supongamos
ahora que en esa esfera se hace un agujero que conecta dos puntos,
anteriormente distantes, de la superficie de la esfera. Oki? La superficie
que ahora tenemos es topológicamente un toro (o sea, una rosquilla). Y la
superficie sigue siendo descrita como bidimensional... sin ningún problema.
Ambas superficies, claro está, disponen de una métrica diferente: su
geometría tiene reglas distintas, vaya. Uno puede alterar cuanto se quiera
una superficie, es decir, alterar su métrica, sin que deje de ser
superficie, esto es, que siga siendo describible en dos dimensiones (bueno,
salvo que la transformación fuera fractal, pero esto es otra historia que
tampoco venía por aquí). O sea que, obviamente, como decía Goyo, cualquier
descripción de un espacio de n-dimensiones se puede hacer sin tener que
recurrir a una dimensión superior (salvo que esto se quiera hacer por mor de
visualización o comodidad, lo que nada tiene que ver con que esa dimensión
adicional tenga la menor "existencia física"): la curvatura de un espacio es
un valor perfectamente definible dentro de la misma métrica de ese espacio.
Saludos

j. armentia

PD (si el agujero del donuts lo hacemos muy estrecho... acabando en un
puntito, tenemos una "singularidad"... pero tampoco necesitamos más
dimensiones, conste)