[escepticos] Re: [escepticos] un poco de geometría, era Viajes en el tiempo?

----- Original Message -----
From: "Juan Santesteban" <juansantes en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, August 08, 2001 11:29 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] un poco de
geometría, era Viajes en el tiempo?

> En un espacio bidimensional provocamos una curvatura de manera que dos
> puntos A y B de dicho espacio pasan a estar en contaco.
> Un ente bidimensional W colocado en A estaría simultáneamente en B (la
> bilocación famosa ;-).

No es bilocación, porque A y B se convertirían en un sólo punto. Lo que
ocurre es que los puntos que antes estaban cercanos a A y los que estaban
cercanos a B pasarían a estar también cercanos entre sí. Si hubiera "cosas"
distintas simultáneamente en A y en B la deformación no se podría realizar,
o tal vez provocaría una catástrofe, o qué se yo. Por cierto, espero no
haber provocado ninguna confusión anteriormente con mi uso ambiguo de la
palabra "punto". Una cosa es un "punto de un espacio
métrico/topológico/etc", que es lo que en física representa una posición, un
instante o un acontecimiento, y otra el "punto material", que es la cosa sin
dimensiones que ocupa una posición en cierto instante (es decir,
"protagoniza" un acontecimiento).

> [...]
> imagen especular, se habrían invertido su izquierda y su derecha. Para que
> ésto no sucediera, habría que voltear al ente en cuestión en el espacio de
> tres dimensiones.
> Un viaje de estas características tendría efectos secundarios intrigantes:
> Apareceríamos al otro lado con el corazón a la derecha, pensaríamos que el
> resto de la humanidad se habría vuelto zurda sin percatarnos que los
zurdos
> éramos nosotros, veríamos los periódicos impresos del revés...
> Invertir la izquierda y la derecha tal vez supondría convertirnos en

Si se produce una inversión o no depende de la topología. Puede producirse
en general (sin recurrir a dimensiones extra) si el espacio es lo que se
llama una variedad no orientable, como una cinta de Möbius. En cualquier
caso, si realmente esto se te ha ocurrido a ti y no lo has leído en el
interesantísimo librito de Martin Gardner, "Izquierda y derecha en el
cosmos", no sé a que esperas para acudir a tu librería favorita a decir que
te lo busquen.

Saludos

Goyo