[escepticos] "El fracaso de la matemática moderna"

	Hola,

	Hoy he encontrado en la librería de al lado de casa un librito curioso.
Se trata de "El fracaso de la matemática moderna" de Morris Kline. La
primera edición es de 1973 (en inglés) y se ha editado 11 veces en
español, la mitad en Méjico y la otra mitad en España.

	Se trata de un libro que pone a parir lo que entonces eran los nuevos
planes de estudios de matemáticas en la educación primaria y secundaria, y
no tiene mala pinta (lo estoy leyendo ahora). ¿A alguien le suena?

	Básicamente ataca los excesos que se cometieron al pasar del sistema
antiguo, basado en la memorización y las operaciones mecánicas, a un nuevo
sistema en el que quizá se pide a niños que aprendan con un rigor
excesivo, poniendo como ejemplo el de un crío al que su padre le pregunta
cuánto es 5+3 y el crío contesta que lo mismo que 3+5 por la propiedad
conmutativa de la suma, pero no conoce el resultado. ;-)

	En fin... creo que algo de razón no le falta, sobre todo por las críticas
que hace contra la forma de enseñar las matemáticas, que fracasa
estrepitosamente a la hora de despertar el interés de los estudiantes.

	Borja.