Re: [escepticos] Liberalismo (era Pirateo (ladrillazo)) - Ladrillazo II

Hola Roberto y hola Akin:
Es respecto de la moral y la economía.

Confundes lo

AK>     En la segunda parte del párrafo estoy de acuerdo, en la primera
AK> parte no, la economía no es moral ni inmoral, probablemente el único
AK> término sea amoral, igual que la física o el tiempo atmósférico (y que
me
AK> perdonen los científicos por igualar la economía a la física o la
AK> meteorología), sigue unas pautas que no dependen de la moralidad o la
AK> inmoralidad.

Al margen de las normas morales arbitrarias que imponen las distintas
religiones y culturas, no me parece difícil llegar a un acuerdo sobre qué
tipo de comportamientos y motivaciones podemos considerar positivos o
deseables frente a los que no lo son. No creo que haya duda en calificar la
solidaridad y la generosidad como valores positivos frente al egoismo o la
avaricia.
En ese sentido no es que la economía sea amoral, sino que es inmoral. El
único valor que conoce es el beneficio monetario, y para conseguir ese fin
es evidente que los comportamientos considerados positivos son contrarios al
fin que se persigue.
E.F.Schumacher decía que la religión de la economía tiene su propio código
de ética y el Primer Mandamiento es el comportarse "económicamente" en
cualquier circustancia, cuando uno está produciendo, vendiendo o comprando.
Sería absurdo que un rico vendedor redujera sus precios a un cliente pobre
simplemente porque está necesitado, o que un comprador pague un precio más
alto en atención a la situación de pobreza del que vende, o que un cazador
de gangas rechazase una compra barata porque sospechase que las mercancías
estaban producidas en situación de explotación, o que el inventor de una
vacuna cediese los derechos de su invento en beneficio de la humanidad...
Esos son comportamientos antieconómicos.

Saludos