Re: [escepticos] Re: Pirateo (ladrillazo)

Hola :-)

Roberto Bueno, decías:

PS- Decía Schumpeter que la justificación psicológica del comunismo venía a
decir que una persona que fracasa, que no tiene éxito en el sistema, tiende a
echar la culpa al propio sistema (es injusto, egoísta...) como medio de defensa
psicológica. Uno siempre tiende a pensar de forma inconsciente que si los demás
no le entienden es porque son unos necios no porque él se explique mal. ;-b
Es una argumentación endiablada y siempre me la planteo. No quiere esto decir
que el sistema no tenga fallos, los tiene y muy gordos

<<<<<
Vaya con el Schumpeter. Bueno, he de decir que la frase no está muy bien
construida y no se entiende muy bien, pero si lo que quieres sugerir es que
quienes criticamos al sistema es porque somos unos fracasados, te diré que sí, que
sí que es una argumentación endiablada. :-)

Además, es un poco... conductista (!) Supongo que, por añadidura, eso valdría para
cualquier sistema... claro, lógico que los que "no tienen éxito" y mueren de
hambre están descontentos con el sistema. Faltaría más. Pero no al contrario. Es
como decir que eres escéptico porque te fué mal con los curas. No, existe la
intención, el pensamiento racional, deductivo, e inductivo. Existe el afán de
transformar, de encontrar modelos mejores. El pensamiento ese, llevado a extremos,
me parece otro ejemplo de la base del pensamiento único neoliberalista donde se
presenta a la conciencia como algo pasivo y automático. Somos más que fuerza de
trabajo y consumo. Somos tambien intención y elección, un modo *activo* de estar
la conciencia en el mundo.

Por lo demás, a mi en ese sentido me va bien. Gano más de lo que gasto y de lo que
necesito. No se si me explico :-)

Saludos
Carlos