Re: [escepticos] Liberalismo (era Pirateo (ladrillazo)) - Ladrillazo II

Akin ha escrito:

> Roberto

>    Lo que si me han contado los economistas es que la distribución de
> riqueza en un sistema de mercado sigue una distribución normal, es
> decir, una gran masa media, una aceptabele cantidad de ricos, unos
> pocos pocos archi-millonarior e inevitablemente una aceptable cantidad
> de pobres y unos pocos míseros.
>
>    Para mi es mas deseable un sistema en el que no haya pobres ni
> míseros, aunque para ello deba sacrificar la existencia de ricos y
> archimillonarios, aunque para eso deba sacrificar el libre mercado.
> [...]

 Es una distribución de Poisson. Las peculiaridades de esta distribución
son una curiosa fuente de triunfalismo frente a los logros de una
política económica. La media, la mediana y la moda no coinciden en ella.
Creo que se entiende que el sistema no es demasiado injusto si la moda,
los ingresos per cápita que se dan con más frecuencia, es aceptablemente
alta (bastante por encima de lo que se consideraría un sueldo de
supervivencia si atendemos a la forma de la curva y queremos evitar que
demasiada gente caiga por debajo de ese valor). En esta distribución la
media es siempre mayor que la moda y no hay que fiarse mucho de los
datos de renta per cápita, que son siempre la media (es clásico poner el
caso de Kuwait, con una moda de miseria y una media fantástica. No sé
cómo será ahora si de verdad reparten dinero los dueños de los pozos).

 Se habla poco de que siempre la distribución de ingresos per cápita es
la de Poisson que, no se olvide, depende de un único parámetro. No sé la
razón subyacente ni qué factores controlan ese parámetro, pero si no
puede haber territorio en el que la distribución de ingresos sea otra,
la existencia de pobres de miseria y de desmesuradamente ricos es casi
un teorema matemático.

 Saludos.