[escepticos] Música y relativismo (era: otra presentaciíon) (y III)

Hola :-)

Respecto a la cuestión de "opiniones sobre la música" ... y sobre otras, estoy de
acuerdo en que hay demasiado relativismo. Es mi opinion :-)

Como compositor (aficionado), diré que siempre me parecerá de mayor calidad, es
sólo un ejemplo, una fuga de Bach que el 99.9% de lo que se hace ahora. Al menos,
hay que tener más "oficio" y conocimientos para componerla. Y si conoces "cómo"
están hechas, que leyes internas siguen, pues las disfrutas el doble... añades al
placer estético otro intelectual... ves los temas, el contrapunto, las
inversiones, el sttreto, modulaciones, cadencias, etc. Eso no quita para tambien
disfrute como un enano con Pink Floyd o tenga orgasmos musicales oyendo como
tocaba la banda de Miles Davis.

A mi, aparte de gustarme la música, siempre me han interesado los mecanismos
internos que utiliza, y su relación con la expresión de estados de la conciencia.
Y no deja de sorprenderme que cuando se habla de música, pocas veces se habla de
la música en sí. Id a un estante que ponga "música" de una librería y lo más
seguro es que encontreis una multitud de vidas noveladas de los de músicos, o una
discografía, o el impacto social de tal o cual músico. Como cuando en la sección
de deportes de un noticiero hablan de la boda del presidente de un CF.

Todo el dinero que mueve la música, el lugar que ocupa en nuestras vidas... y
sabemos muy poco de como realmente está hecho eso. ¿Quien sabe de escalas
temperadas? ¿Cadencias? ¿Armonías? Hay bastante ignorancia en este tema. (pero
pensandolo bien, quizás es como la electrónica... aun nivel general, me refiero,
no en esta lista :-))

Hay quien opina (un buen tema de debate) que el fenomeno musical es de
caracteríaticas cuasi-religiosas :-)))

Aunque quizas, como aporte, no esté de más este extracto que una vez me envío un
compositor amigo sobre lo que se ha mencionado de teoría de la estética.

Saludos musicales
Carlos
Teoría sobre las diferentes percepciones estéticas de la música:
-La impresión que recibimos al escuchar música puede limitarse a lo sensorial,
halagando el oído, pero sin causar efecto en el espíritu ni despertar la atención
de la inteligencia, la llamaríamos HEDONISTA.
-Puede, sin embargo, calar más hondo y convulsionar el espíritu, dando lugar a
estados emocionales en que el intelecto no interviene, la llamaríamos
ESPIRITUALISTA
-Por último, podría llegar a interesar a nuestro cerebro conduciéndonos al
análisis y reflexión. INTELECTUALISTA.
 Dependiendo de la sensibilidad artística del oyente, de su predisposición y de la
propia obra un tipo de percepción primará sobre los otros.  A lo largo de la
historia se han defendido unos u otros modelos:
- Racionalismo: Predomina la concepción hedonista. Decían:
Rousseau: Música: Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído.
D'Alambert: Se puede considerar la música como un arte que tiene por objeto uno de
los principales placeres de los sentidos.
Burney: La música es un lujo inocente, no indispensable, además, a nuestra
existencia, pese a proporcionar placer y mejora al oído.
- Romanticismo: Predomina la concepción espiritualista:
G. Weber: Es el arte de manifestar los sentimientos por medio de sonidos.
Fetis: Arte de conmover por la combinación de los sonidos.
Hegel: Debe elevar el alma sobre sí misma, hacerla oscilar por encima de su sujeto
y crear una región donde pueda refugiarse sin obstáculos en el sentimiento puro.
- Postromanticismo: Intelectualista.
J. Combarieu: La música es el arte de pensar con los sonidos. Es un acto especial
de la inteligencia y ésta interviene en la vida afectiva para que en ella exista
orden y belleza.
Hanslick:  La fantasía del artista crea la composición para la fantasía del
oyente, el cual no se limita a contemplar, pues también juzga y realiza lo último
tan rápidamente que no se da cuenta de los procesos aislados intermedios.