[escepticos] Música y relativismo (era: otra presentaciíon) (yIV)

Hola :-)

Accipiter dijiste

> Me pregunto que mecanismos fisiológicos determinan que comprendamos y nos
> gusten determinadas combinaciones molódicas de sonidos, al mismo tiempo que
> percibimos otras como erroneas.

Digamos resumiendo que es parte cultural (e histórico), parte fisiológico.
(ay ay :-))

Que percibamos combinaciones melódicas o armónicas de sonidos como "agradables"
dependen p.ej de los armónicos que comparten los dos sonidos. Hay relaciones como
la octava o la quinta, casi casi presentes en todas las culturas

Por contra, los pelog o los slendro de indonesia no están basados en las mismas
escalas que "nuestra" música y nosotros las percibimos como "desagradables" (al
menos hasta que las "comprendiaramos" o nos "habituaramos")

Por otro lado, supongo que los barrocos se llevarían las manos a la cabeza si
escucharan tocar el saxo a Coltrane parafraseando a Miles Davis. Pobres, lo que se
perdieron. (Y lo que nos perderemos nosotros !!!)

Saludos
Carlos