Re: [escepticos] Re: [escepticos] Música culta?

On Monday 13 August 2001 22:39, you wrote:
> Vaya discusión, creo que necesitamos un musicólogo. Veamos:

	:-)

> Con "popular" no se alude a la popularidad de la música en cuanto al
> público que la disfruta (desde el gallinero en el caso de Verdi, no lo
> olvidemos, los partidarios de Verdi y de Wagner que se daban de
> galletazos no eran currelas precisamente); por música popular se
> entiende la música tradicional cuya creación y disfrute es patrimonio
> popular. La música mal llamada "celta" es muy antigua y no es
> considerada ni clásica ni culta. Y tiene bastante más de cincuenta años.

	El disfrute de muchos estilos de música ahora "para entendidos" ha sido
patrimonio del pueblo durante muchos años ;-)

> Supongo que la música clásica se considera culta porque ha conformado, a
> través del tiempo, toda una serie de disciplinas académicas propias,
> además de un gran corpus de conocimientos teóricos estructurados (la
> música popular no ha dado sistemas de notación, estudios de armonía,
> contrapunto, etc. etc.), es música académica.

	No se qué decirte del jazz, una música popular por definición. Ya
comentaba que creo que ha dado ese "salto".

	De todas formas con lo que me estaba metiendo era con un uso
aparentemente despectivo del término "música culta" en detrimento de otros
estilos musicales.

> Lo que no se es si todo eso puede ser considerado Jazz. Creo que es el
> equivalente jazzistico del rock-sinfónico, una especie de "quiero y a
> menudo no puedo" (conste que me gusta bastante el rock sinfónico, así

	No tiene nada que ver con eso, te lo aseguro ;-)

> ¿Y que van a hacer? ¿volver de la muerte dentro de tres años para ver si
> vale o no vale?
> X-DDDDD

	A veces da esa sensación. Recuerdo que en tiempos fantaseaba sobre la
posibilidad de viajar en el tiempo, agarrar del pescuezo a uno de los
zotes que consideraba a Bach "mediocre" cuando le nombraron maestro de
capilla en Leipzig, traerlo aquí y dejarle leer unos cuantos libros de
historia de la música.

	Borja.