[escepticos] Música y relativismo (yV)

Hola :-)

Espero que esto que voy a decir no suene demasiado relativista. Mi intención es
justamente la contraria.

Estoy de acuerdo con María en que una cosa es decir que nos guste más o menos un
edificio y otra bien distinta opinar sobre la "bondad" de como está construido.
Sobre todo cuando no sabemos nada de las técnicas de construccion. Ese es el punto
de vista técnico o intelectualista.

Y estoy de acuerdo con quienes hablan desde el punto de vista más emocional, o
hedonista o "espiritualista" (!). Ver la música según el rasero de lo que me hace
sentir *a mí* Seguramente, muchos vivieron su primer romance con digamos...
"Saturday Night Fever" o el "Tractor amarillo" :-)) (otros... yo que sé con
Parsifal o con El cascanueces o lo que sea, cuestion de suerte ) y el sólo
escuchar tal o cual música revive y proyecta más de lo que realmente hay allí.

Si tuvieramos que elegir algo donde hubiera una mayor disparidad de opiniones
seguramente escogeríamos la música. En serio. Es puro movimiento, nada permanece
quieto, todo es secuencial y vaporoso. No se puede atrapar.

Y por otro lado es pura matemática... frecuencias separadas la 12ª raiz de 2.
Quintas, cuartas y octavas. Ritmos binarios, ternarios y cuaternarios y
polirritmos,. Melodías que siguen su tensión y relajación, su propia lógica
fisiológica y cultural. Menor, mayor, acordes consonantes y disonantes...

Para mí lo bueno es poder disfrutarlas de cualquiera de las maneras. El oído
tambien se puede educar, como el paladar al disfrutar del buen vino. Y claro, a
cada cual le puede gustar lo que sea.

¿Se podría hablar aquí de dimensiones? Por que no. :-P
Esta la dimensión puramente emocional... o motriz, o visceral
Esta el deleite técnico... el oido se educa igual que el ojo del observador de
estrellas. Atiende a los bajos... has visto ese fraseo... observa como ese es el
mismo tema del saxo pero armonizado en quintas... la batería entra exactamente a
mitad de compás... los vientos dialogan con las cuerdas... las sincopas... las
blue notes... aquí es cuando modula...... mesura, proporción que decían algunos
"antiguos". Y está el dejarse llevar... aunque seguramente el compositor avezado
ya no "pensó" su arte porque pudo hacerlo con cualquiera de sus poros....

Por otro lado... otra dimensión habría que distingir los usos y objetos de la
música. Está la música pura (p.ej. La Ofrenda Musical de Bach) es disfrute por el
contrapunto, el puro fluir de notas. O música para bailar, para "enamorar", para
relajarse, para distraerse, o para caer en trance en una macumba !!! :-P

Insisto, casi una experiencia "religiosa" ;-)

Personalmente, me gusta más la música pura.

Pero supongo en que todos estaremos de acuerdo en que cuanto más conocimiento, más
posibilidad de disfrute... y más libertad :-))

Saludos
Carlos