[escepticos] Modelos económicos (Era: liberalismo)

Hola :-)

----- Original Message -----
From: <Accipiter en euskalnet.net>
To: "Miquel" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>

Accipiter, por favor conmigo no lleves esto a lo personal. No me interesa.
Dicho esto, continuo:

Para mí uno de los momentos históricos importantes fué la revolución francesa:
Tres pilares: Libertad, igualdad y fraternidad.

Tu defensa enfervorizada del "libre" mercado está bien construida... pero es como
un cuento de hadas... yo personalmente soy de la opinion que los *medios* de
producción no deben estar en manos privadas. Y niego que el motor de la historia
haya sido siempre, sea y será el propio beneficio monetario. No me gusta la
plutocracia, que la información, la ciencaia, el arte, la filosofía (hasta la
religión !!! ;-) esten intermediadas por el poder del dinero, aunque haya surgido
este de la "libre competencia". Esta llegando el tiempo en que TODO es propiedad
de la banca. Y no me digas que la banca somos todos. En cierta medida la relación
del capital con la ciencia, está vaciando a ésta de sentido y la convierte en
tecnología para el beneficio... y la desocupación. Se ha de obligar al capital a
su máximo rendimiento *productivo* (no especulativo)

En tu enfasís en la "libertad" olvidas los otros dos pilares de 1789. El enfasís
en la igualdad, olvidando la libertad parece que tambien ha fracasado. Y cuando
las barbas de tu vecino....

Pero entre esos tres pilares parece haber contradicciones. Libertad en cuanto
desigualdad. Igualdad en cuanto justicia social. En cuanto libres nadie puede
obligarnos a ser solidarios ni a ser iguales...

Tal vez la sintesis entre libertad y solidaridad venga de una "especie" de
relación social de amistad. Nadie te obliga a ser amigo de nadie, solidaridad
elegida. Tal vez la síntesis entre igualdad y libertad sea una relación de socio.
Cada uno con su participación en el proyecto común, yo que sé

No dudo que habrá nuevas sintesis que, si existe intención, superaran las
presentes contradiciones, pero estoy seguro que no lo harán potenciando la faceta
ya sobrecargada. Menos cargar las tintas en la libertad economica, (por otra parte
en su mayoría falsa por intermediada) cuando la justicia social brilla por su
ausencia y hay millones de gente muriendose de hambre, leñe.

Saludos.