Re: [escepticos] Libre albedrío en economía, oferta y demanda... (Antes: Re: Pirateo)

¡Hola!

Miquel, el día 12-ago-01 21:34:12 escribías sobre: Re: [escepticos] Libre
albedrío en economía, oferta y demanda... (Antes:  Re: Pirateo)

>vaya, vaya, accipiter, en lo que se ha quedado tu "ausencia de postura
>política", tu "estar por encima" y tu "apolitismo" (suena mejor
>"apoliticismo", no?): en una convencional, apasionada y tediosa defensa
>del libre mercado...  :-/

¿Defensa??, no hombre nooo... ¡descripción!, no muy buena he de reconocer,
pero descripción. El mercado se defiende solito. No necesita a nadie que lo
defienda. Ahí lo tienes, cabezón él. O sería mejor decir "ahí nos tienes",
incluído tu; porque mucho renegar del mercado pero a la hora de la verdad,
todos demandantes y todos oferentes. Oseaaa, todos mercado..., ¿tu no?  ;)

Por lo demás, opino que considerar mis palabras como una defensa de una
ideológia política constituye un juicio de intenciones. Mis inteciones solo
son conocidas por mi, y resulta el caso que ya he declarado no pretender
defensa política alguna. Por otra parte, no estábamos hablando de política,
sino de economía. Yaaa, ya se que para algunos es lo miiismo; para mi no lo
es, en absoluto  :)

En modo alguno ha sido mi intención fomentar ninguna clase de debate político,
sino únicamente económico. He tratado de escabullirme de la discusión
ideológica, pero no me veo capaz, dado que cada mensaje que me encuentro lleva
de manera implícita o explícita alguna referencia ideológica (no es extraño,
así nos lo enseñaron).

Pero, ya que te empeñas, hablémos un poco de política:

Desde mi punto de vista, la existencia del mercado libre es una necesidad
económica para toda sociedad correctamente organizada. Y decir eso no es una
declaración ideológica; no al menos desde la postura de un demócrata, puesto
que la libertad de comerciar con bienes y servicios forma parte de las
libretades individuales en cualquier sistema democrático.

Si no se obstaculizan expresamente tales libertades, el mercado aparece por si
mismo.... o, si así lo prefieres, lo crean los ciudadanos libres mediante el
intercambio de bienes por dinero u otros bienes. De hecho, incluso cuando el
mercado libre se obstaculiza mediante legislaciones restrictivas y represión,
es creado igualmente por los cuidadanos, pues estos lo perciben como una
necesidad ineludible.

Si una ideología cualquiera incluye en sus planteamientos una organización
económica que rechaza el libre mercado, considerará a este como un
planteamiento ideológico ajeno, correspondiente a otras posturas políticas.
Pero resulta que semejante ideogía política estaría rechazando, junto con el
mercado libre, los derechos y libertades que este conlleva para los
ciudadanos.

Como es natural, me niego en redondo a considerar cualquier ideología
semejante como válida para organizar la sociedad en la que vivimos, dado mi
convencimiento de que viviré mejor si puedo ejercitar mi libertad que si me lo
impiden...... y apuesto a que nadie en esta lista preferiría lo contrario para
sí.

Las ideologías que impiden o no respetan las libertades individuales no
merecen siquiera ser tenidas en cuenta. Así pués, todas aquellas cuya
aplicación impidiría por la fuerza la libertad de mercado, deben ser
sistemáticamente rechazadas. Naturalmente, eso no significa que no puedan
existir y manifestarse democráticamente (hasta los nazis pueden hacerlo), sino
que nunca podrían legítimamente aplicar sus principios sobre la sociedad
democrática, aún constituyéndose en mayoritarias, pues su aplicación tendría
efectos desastrosos sobre las libertades de los ciudadanos. Dicho de otro
modo: la libertad para equivocarse del electorado debe estar limitada por
cierto sentido común (que en tal caso no lo sería, desde luego).

El libre mercado consite fundamentalmente en que cualquier persona (física o
jurídica) puede ofrecer un bien o servicio sin obstrucción por parte de nadie.
Ello garantiza que yo pueda encontar cualquier alimento o bien de consumo en
el hiper, encontar fácil suministro eléctrico para mi calefacción o aire
acondicionado, reparar mi televisor si se estropea, comprarme el último disco
de moda o adquirir combustible para emplear mi utilitario como medio de
transporte. Todo ello podré hacerlo a cambio de un precio asequible, lo cual
quedará garantizado por una competencia "mas o menos" libre.

Si tu no deseas nada de eso, ciertamente estarás en contra de la existencia
del mercado libre. Pero puedes estar seguro de que, mientras exista una
situación económica generalizada de cierta prosperidad, estarás siempre en
aplastante minoría. La realidad es muy tozuda, y nos demuestra que poner
trabas la libertad de mercado representa poner trabas al bienestar de los
ciudadanos. La mayoría de los ciudadanos somos conscientes de esta realidad,
aunque sea de manera intuitiva.

Por si las moscas, vuelvo a dejar claro que el libre mercado nunca podría
garantizar el bienestar de "todos" los ciudadados. Es por eso que el estado
resulta imprescindible, y es también la razón de que nadie en su sano juicio
considere al mercado libre como el medio mas adecuado para obtener una
distribución justa de la riqueza (bien entendido que el calificativo de
"justa" es muy ambiguo, y con toda probabilidad constituirá el centro de una
gran controversia política).

En el ámbito económico, opino que la política ha de discutir sobre que debe
considerarse "justo" en lo que a distribución de la riqueza se refiere, y
actuar conforme a las conclusiones obtenidas o conforme a lo que los votos
decidan. Y en este aspecto caben muchas fórmulas de distribución, cada una con
sus defensores y detractores..., y tambien con sus ventajas y desventajas en
cada momento.

Hoy en día, sólamente los ideólogos de Fidel Castro, los talibanes afganos y
otros estados similares pueden considerar a una sociedad como "democrática"
cuando en ella se impide, entre otras muchas cosas, el normal desarrollo de la
libertad de mercado.

Y si no estoy en lo cierto, si existe otra forma de sociedad en la cual el
mercado libre no tenga cabida y que al mismo tiempo resulte viable y
atractiva para todos los ciudadanos, de modo que estos perciban que en ella
sus necesidades se verán satisfecha al menos "igual de mal" que en un sistema
económico de mercado libre, estaría encantado de conocer tal sistema. Si se me
demuestra su existencia, propondría la inmediata formación de una cominidad
humana regida por sus reglas, a la cual yo mismo me uniría incondicionalmente
y *de inmediato* .

Por último, solo decir que si mi anterior mensaje te pareció tan tedioso, no
comprendo como pudiste leerlo y aún responder a él. Recuerda que tienes
libertad y poder plenos para leer lo que gustes. No es mi intención hacer
sufrir a nadie, pero calificando lo que escribo de tedioso o de cualquier otra
forma, no lograrás que deje de expresarme con toda libertad, ni por mucho que
mis palabras puedan antojarse insídias a ojos de tu ideología política, sea
esta la que fuere. Simplemente, pulsa la tecla que corresponda y pasa al
siguiente mensaje. Con una conducta tan sencilla lograrás leer únicamente
aquello que quieras...., pero me parece que eso ya lo sabías  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __