[escepticos] Re: [escepticos] Re: Otra presentaciÛn...øTODAS?

   ¿Que es buena música y que es mala música? Interesante debate,
me gustaría saber como abordan los escépticos un debate que
evidentemente pertenece al mundo de los gustos y los colores. ¿Se
puede objetivar que es buen y que es mal arte? ¿Se puede aceptar que
existen parámetros por los que es posible evaluar cuanto de buena es
una obra?

   Recuerdo un fragmento de "El club de los poetas muertos" en el que
un profesor de literatura utilizaba un método para objetivarlo, en un
plano se situaba un valor que indicaba la calidad de la obra en
horizontal y un valor en cuanto al tema de la obra en vertical. La
obra quedaba así definida por la superficie definida.

   Personalmente me parece una estupidez, mi definición de arte pasa
por la cantidad de emoción o sentimiento que una obra es capaz de
provocarme, y eso es algo absolutamente subjetivo, soy yo el que
siento o el que me emociono, así que esa obra solo tiene sentido en
función de mi mismo, lo suelo expresar diciendo que una obra la hace
un escritor pero la interpreta un lector y no pertenece a ninguno de
los dos. Un libro que reconozco abiertamente como malo tiene un par de
párrafos que evocan en mi una emoción muy intensa de hace años, no
estoy seguro de si el autor puso ahí esa emoción o si soy yo el que la
está viendo debido a mis vivencias. Lo que si se es que no puedo
recomendar esa obra a un amigo porque para él será diferente, y sin
embargo para mi no deja de ser un libro tremendamente importante.

   Punto primero, las obras provocan emociones diferentes en sujetos
diferentes, así que su capacidad para emocionar no puede ser
objetivada. Se puede analizar una obra de arte en función de lo buena
que es técnicamente, de la cantidad de cosas que el autor necesitó
aprender para componerla, pero eso no es lo único, melodías muy
simples o poemas de cuatro palabras pueden ser increíbles, y pueden
ser un prodigio de técnica, de inspiración o un simple churro.

   Punto segundo, las emociones son muy diversas, tanto que montamos
guerras y matamos a gente por no poder entender como se sienten los
demás, una obra puede buscar el provocar una emoción que no hemos
sentido, o que no queremos, o que solo tiene sentido dentro de unas
vivencias. La violencia del heavy metal puede causarnos rechazo o
puede incluso herirnos, pero si te dejas arrastrar por ella puede
hacerte sentir emociones que creías perdidas desde tu niñez o tu
adolescencia, la necesidad de rebeldía, la furia contra la injusticia,
la inmensa necesidad de libertad. Se puede expresar eso con música
clásica, pero también se puede expresar con rock, del primer modo
puede ser mas reflexivo, del segundo mas desgarrador, pero su
capacidad para provocar esas emociones sigue ahí. A mi particularmente
la música india me parece discorde, disonante, y sin embargo en la
india se hacen cientos de películas al año simplemente para sacar
músicas y bailes y los músicos son allí tan importantes como pueden
serlo aquí los actores, puede que no me gusten, pero sin duda son arte.

    Por último añadir mis aportaciones: Judas Priest, Ozzy Ozbourne,
Queen, Lorrena McKennit, Uxía, Milladoiro, Helloween.

--
Saludos,
 Akin                            mailto:Akin en aucland.com