[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Allende en blanco y negro



Bones.

> >- Pues mira, yo también quizá me equivoque , pero mantengo lo dicho:
> >Allende
> >nunca creyó en la democracia, y me deja atónito que alguien crea lo
> >contrario, a menos que pienses que obtuvo más de 1/3 de los votos; los
> >hechos son que gobernó porque lo pactó con la Democarcia Cristiana. Si no
> >lo
> >crees, infórmate.
>
> Mejor infórmame tu. ¿Que es eso de que Allende nunca creyó en la democracia?
> ¿Como lo sabes?



- ¿Y tú cómo sabes que sí? me refiero a hechos, no a declaraciones retóricas. En este foro se presentan hechos, no voluntades.Espero que los aportes.

El hecho es que Allende llegó al poder a través de elecciones democráticas, que en ningún momento planteó la supresión de la democracia y que para echarlo fue necesario un golpe militar, cuando hubiesen bastado unas elecciones si realmente hubiese sido tan malvado y odiado por el pueblo. Hasta donde se, que no es mucho, me parece que era bastante demócrata. No me parecen nada demócratas los que tanto le odiaban, hasta el punto de que (esta vez si) suprimieron la democracia para deshacerse de el.


Por cierto, que el que estaba haciendo una afirmación ("Allende nunca creyó en la democracia") no era yo. Y ya se sabe que es el que afirma el que debe "informar".

Y los hechos son que Allende presidió un grupo terrorista, el OLAS (Organización Latinoamericana >de la Solidaridad) que se dedicaba a entrener a terroristas,

La OLAS tuvo desde el primer momento disensiones internas respecto al papel de la lucha armada, que la llevaron a tener, a partir de 1969, un papel meramente testimonial. Asi que esta frase me parece, cuanto menos, exagerada. Ahora que si puedes demostrar lo contrario estaré encantado de leerte.


que su partido tenía milicias y paramilitares que abiertamente exhibían sus armas,

Que que que que queeeee?? En el Chile de Allende funcionaba un movimiento pseudoarmado llamado MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), que acusaba a Allende de "reformista" y de contenerse demasiado ante las milicias derechistas como "Patria y Libertad" (o "Patria Libre", ahora no recuerdo bien). Si tienes información (seria) sobre esas supuestas milicias allendistas, ya sean referencias bibliograficas o articulos en Internet, por favor házmelo saber.


que ocupó propiedades contra la ley y expropió ilegalmente,

Que quiere decir eso de que las expropió ilegalmente? Explícate.

que creó Tribunales Populares contra >la Ley,

El presidente chileno (Allende o quien fuese) tenia una amplia capacidad para promulgar Decretos desoyendo lo que dijese el Congreso en materias como esa. Asi que sus decretos aprobando la creación de Tribunales Populares eran totalmente legales, al meos que yo sepa (quizá me equivoco). Otra cosa es que esa manera de hacer política sea reprobable; no me gustan los decretazos, vengan por la izquierda o por la derecha.


que proyectó el adoctrinamiento en la escuela del socialismo,

Explícate y da referencias.

que ignoró las sentencias >judiciales y obstaculizó la acción de los Tribunales,

Mas bien fue a la inversa: los Tribunales obstaculizaron la labor de nacionalización del cobre para la cual (entre otras cosas) Allende habia sido escogido presidente.


y que se enfrentó a algo más que a los malvados >poderes fácticos: los campesinos le abandonaron cuando vieron que las propiedades ocupadas no >eran para ellos, sino para el Estado ( típico de la llegada del socialismo real al poder),etc.

Siendo los campesinos su principal respaldo


Ello no impide que se enfrentara a situaciones injustas ( de las que Chile no era el peor exponente en los 70), pero con medios que en mi opinión le desautorizaron en gran medida.

Podrán parecerte mejores o peores, sus métodos, pero eran democráticos: ni violaron derechos humanos, ni se basaron en un poder obtenido ilegitimamente. A mi tampoco me gusta la manera de hacer del PP y no voy por ahi diciendo eso de que es un partido "fascista" (de hecho critiqué hace poco a alguien que se expresó en esos terminos en esta corrala). Como dices mas abajo, las cosas no son blancas o negras.


Siento haber atacado al dogma, entiendo que el lirismo y la retórica de izquierdas hacen perder el sentido crítico en muchos casos, pero hay que ser riguroso... e insisto en que me parece genial que se luche contra la injusticia y por la solidaridad, pero es que no todo es "blanco/negro"...

De entrada decirte que casi tan malo como defender el dogma es crear el contradogma, y lo cierto es que ultimamente veo a la derecha muy atareada por limpiarse la conciencia de todas las barbaridades que ha hecho. Uno lee artículos "liberales" sobre Allende y se lo imagina con cuernos y rabo; es un poco como los libros de Moa sobre la guerra civil.


Y por cierto, para no querer verlo todo blanco/negro, lo cierto es que has pintado un cuadro de Allende de lo mas negro.

Lluís P.L

_________________________________________________________________
Reserva desde ahora tus vacaciones en MSN Viajes. Más cómodo, más barato y más opciones. http://www.msn.es/Viajes/