[escepticos] Re: Manual para discutir con magufos.

La retórica no consiste en una manipulación de la verdad, en ganar ante el
público el debate a toda costa, eso sería la práctica sofística, que fue una
perversión de la retórica encauzada al éxito social y al triunfo dialéctico
con falacias a tutiplén si hacía falta (ese sí sería el caso de los
magufos). La retórica clásica consiste en saber presentar los contenidos a
un auditorio, argumentar adecuadamente y usar apoyos no sólo lógicos para lo
que se está defendiendo (presentarse con humildad para ganarse la simpatía,
argumentos de autoridad, ataques ad hominem y burla del contrario,
argumentos emocionales...). Es aprender oratoria, no a manipular. Además,
tener experiencia teórica y práctica en esta disciplina ayuda a reconocer
falacias del oponente y a saber salir de encerronas ante las que no
sabríamos reaccionar de no estar entrenados. Es muy útil. La retórica a
Alejandro o la de Aristóteles ya son buenísimas, sólo hay que leerlas con
los ojos actuales. Lo mejor es que alguien que ya tenga cierta facilidad en
el debate eduque su capacidad (aunque los hay impermeables a esta
disciplina, véase Aznar... y mira que le dieron clases... Mirusté...
Mirusté...). Tener algunos a los que se les dé bien no nos vendría nada,
nada mal...

Saludos.

--= Gerardo García-Trío San Martín =--

||||||||||||||||||||| http://bajoelvolcan.blogspot.com |||||||||||||||||||||

"La ciencia es el simple sentido común llevado al máximo:
 observación cuidadosa y rigor ante las falacias lógicas."

 Thomas Henry Huxley (1825-1895); naturalista británico.