RE: [escepticos] Re: Escribamos un libro

Mmmmm... Si no me confundo lo de "el papel está muerto" lo decía Negroponte
hace como diez años. Y ya vemos que cada vez se publican más títulos y en
general se venden más libros. Cierto que hay que contar con una buena
editorial y buena promoción, pero lo primero son los contenidos.

Obviamente, es más fácil que algo gratis se distribuya a través de la web
simplemente por el mero hecho de ser gratis. Pero los tetos de
aficionados -de gente que no percibe remuneración- suele notarse que son de
aficionados, y no para bien, precisamente. Lo que hace falta es que haya
gente que escriba bien -¿por qué los escépticos somos tan dados al texto
coñazo?-, para empezar.

Lamentablemente, creo que las muchas ventajas de la Red han traído consigo
un inconveniente: que con tal de 'publicar' hay gente que cuelga cualquier
cosa de la web. Así se ven 'blogs' -por citar a esa epidemia de webs de las
que salvaría ene spañol un puñado o dos- con textos poco o nada trabajados,
ladrillos infumables, carentes de rigor, notas juntadas de cualquier manera,
'copypastes'... El error consiste en creer que esos aguantarían el formato
papel: lo siento, pero no aguantarían ni un pase.

A la hora de llegar a la gente, la forma es importante y lo que algunas
veces leo son monstruos que asustan, masas informes de datos, nombres y
enlaces, muchas veces ilegibles... Nos hemos llegado a olvidar de eso a
veces hasta en los boletines escépticos, y así nos va. Publicando textos que
sólo interesan a los nuestros -con mensajes y guiños que sólo entienden los
nuestros- jamás vamos a salir fuera de nuestro cenáculo. Ése es el principal
error del movimiento escéptico español, a mi juicio, que se ha renunciado a
llegar a nadie. Parece que de puertas afuera del club fa igual que pase lo
que sea.

Un saludo,

Luis Alfonso Gámez
http://magonia.blogspot.com