Re: [escepticos] Re: Escribamos un libro

  Hola:

El Lunes 19 Julio 2004 00:32, Luis Alfonso Gámez tecleó:
> Mmmmm... Si no me confundo lo de "el papel está muerto" lo decía Negroponte
> hace como diez años. Y ya vemos que cada vez se publican más títulos y en
> general se venden más libros. Cierto que hay que contar con una buena
> editorial y buena promoción, pero lo primero son los contenidos.

  No digo que no se vendan, digo que hoy en día, salvo que seas un
"best-seller" (autor de reconocido prestigio, libro en el que la editorial
quiera gastarse un pastón en promoción o libro realmente bueno en el que el
boca a oreja logra compensar esos déficits), apenas colocas unos pocos miles
de ejemplares en las librerías.

> Obviamente, es más fácil que algo gratis se distribuya a través de la web
> simplemente por el mero hecho de ser gratis. Pero los tetos de
> aficionados -de gente que no percibe remuneración- suele notarse que son de
> aficionados, y no para bien, precisamente. Lo que hace falta es que haya
> gente que escriba bien -¿por qué los escépticos somos tan dados al texto
> coñazo?-, para empezar.

  Vaya, creía que este debate estaba más que superado. Hay gente que escribe
bien y gente que escribe mal y que la remuneración no garantiza nada (bueno,
imagino que garantiza un mínimo, que si no, de patitas en la calle). Pero hay
gente mala, regular y buena en cualquier colectivo. De hecho, hay pocos
profesionales de la escritura que realmente destaquen por su estilo en
ciencia y la tecnología. En España, me viene a la mente Javier Sampedro. Y
ahí tienes a aficionados que cuando escriben lo hacen deliciosamente, como
Adela Torres (que se prodiga poco). ¿O me vas a vender la moto de que todos
los periodistas tienen una prosa admirable, logran cautivar siempre la
atención del lector y además son prodigiosos sintetizando la información?

> Lamentablemente, creo que las muchas ventajas de la Red han traído consigo
> un inconveniente: que con tal de 'publicar' hay gente que cuelga cualquier
> cosa de la web. Así se ven 'blogs' -por citar a esa epidemia de webs de las
> que salvaría ene spañol un puñado o dos- con textos poco o nada trabajados,
> ladrillos infumables, carentes de rigor, notas juntadas de cualquier
> manera, 'copypastes'... El error consiste en creer que esos aguantarían el
> formato papel: lo siento, pero no aguantarían ni un pase.

  Siento decir que tus clichés me parecen pasados de moda. Como Trillo, tenía
guardado este enlace para el primer periodista que me saltara con el cuento
del rigor: http://www.boingboing.net/2004/07/06/kerry_picks_gephardt.html

  Y seguro que algún monje dijo lo mismo cuando Gutemberg inventó la imprenta:
¡epidemia de libros! Tú ves el vaso medio vacío y yo medio lleno. Me parece
muy bien que la gente cuelgue cualquier cosa en la web. ¿Dónde está el
problema? Si no te gusta, cambia de canal. Por estadística, cuanto más haya,
más podrás rescatar de la quema. Y si no encuentras blogs interesantes, será
porque apenas hay gente publicando. Anima a colegas que sepas que escriben
bien a que se abran uno.

  Hay muchos "aficionados" a la escritura que no lo son en absoluto de sus
profesiones, y que conocen a fondo su área de trabajo. ¿Cómo va a competir un
periodista con un astrofísico, con un informático, con un químico, con un
biólogo, con un economista a la hora de comprender, digerir y poner en
contexto una noticia de su campo? El periodista puede intentar competir en
estilo, quizás en recursos económicos, pero salvo casos puntuales, no en
conocimientos. Reconoce que la mayor parte de tus colegas no dan la talla en
este sentido. Los textos poco o nada trabajados, los ladrillos infumables,
carentes de rigor, las notas juntadas de cualquier manera y los
'copypastes' (¿alguien dijo "agencias"?) no son monopolio aficionado ni mucho
menos. La única diferencia es que a unos les pagan y a otros no.

> A la hora de llegar a la gente, la forma es importante y lo que algunas
> veces leo son monstruos que asustan, masas informes de datos, nombres y
> enlaces, muchas veces ilegibles...

  Estoy de acuerdo. Pero añado: no solo la forma es importante. También el
cómo. A mi me parece un desperdicio de esfuerzos publicar una revista en
papel y no en PDF *si* el objetivo es llegar al máximo número posible de
personas y difundir el pensamiento escéptico (más allá del "club"). No creo
que sea imposible combinarlo con un modelo de negocio. Hay periódicos gratis
que, como poco, cubren costes. En Astronomía Digital recibo peticiones de
suscripción de vez en cuando, aún siendo totalmente gratuita. La cuestión,
por tanto, es qué porcentaje de lectores se suscribiría a la edición de papel
y si el número sería mayor que distribuyéndola exclusivamente en papel como
hasta ahora.

  Y hablando de libros, ¿alguien ha leído "Buenos días, Sócrates" del arpío y
sin embargo cronistamarciano, ventanero y radionacionalero Juan Carlos
Ortega? En InfoTK publican un extracto del capítulo "Dios y la telebasura":
http://infotk.blogs.com/infotk/2004/07/dios_y_la_teleb.html

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz           | - Todos estos momentos se perderán
http://infoastro.com/rvr |   como lágrimas en la lluvia