Re: [escepticos] Ad hoc

> Tengo una cierta sensación de deja vu al preguntar esto en la lista
> pero, en fin, ahi va: ¿que diantre es una hipotesis ad hoc?

Es una forma fina de decir "excusa".

Una hipótesis ad hoc es la que haces para justificar algo, pero sin
explorarla; es decir, no compruebas si realmente ocurre, ni la mides,
ni la correlacionas con nada, ni haces ningún experimento sobre ella.
Simplemente dices que la razón de algo podría ser X, y te quedas tan
ancho.

Un ejemplo que me sale todos los días en el trabajo. Tienes una
teoría más o menos intuitiva y chapucera sobre qué métodos deberían
resolver más rápido un sistema de ecuaciones. Luego, en la práctica,
el precondicionador más rápido resulta ser otro. La explicación
típica: "debe ser un efecto de la implementación". Toma ya. No has
explicado nada, y a lo mejor no sabes ni cuál es la implementación,
pero ya está justificada cualquier cosa que salga.

Otro ejemplo típico de las pseudociencias: "hoy no puedo doblar
bien las cucharas, debe de haber una erupción en las líneas
cosmotelúricas." Estupendo, pues será por eso; pero la teoría
funciona, eh, que el medium de turno tiene poderes alucinantes.

Saludos,

Santi