Re: La religion en la educacion

Felix Ares de Blas wrote:

>Acabo de oir que el nuevo gobierno del PP quiere volver a introducir la
>religion como asignatura obligatoria. Como detalle que me ha gustado,
>esta
>el hecho de que admiten cualquier religion: islamica, budista, etc.

No se, no se... a mi personalmente el tema me da muy mala espina.
Sigo pensando que el problema de base no esta en meter la religion en la
clase junto con otra asignatura "alternativa", sean o no de uso
academico o puras marias.

El asunto principal que me reconcome es el siguiente. Intentare
explicarlo globalmente.

El estado A, que es soberano, democratico y todo eso, ha decidido, bajo
presiones asumidas en forma de "tradiciones" y demas entelequias, que el
estado B (otro estado reconocido en muchos foros, pero con muchisismas
influencias en otros estados, algo asi como una potencia colonial) es
quien puede y debe determinar la existencia de una asignatura H en el
programa educativo obligatorio de este pais, A.
Esta situacion, de claro colonialismo como decia, atenta a los mas
elementales derechos de la soberania nacional de A, aunque luego resulta
que los politicos que representan a este pais democratico ni se
preocupan de esta elemental vulneracion de su constitucion.

Un ejemplo: el frances. Como una de las lenguas extranjeras que se
pueden y deben estudiar en España, este pais deja que sea Francia quien
dictamine como se debe estudiar frances, cuantas horas y en que
condiciones (ademas de ello, los franceses ponen a disposicion de España
un cuerpo de profesores especializados que sera el unico valido para dar
frances. Ademas, a cambio de esto, consigue un sueldo de funcionario
para este personal...) Mas aun, los chavales que no quieran estudiar
frances, deberan acudir a otra asignatura, en la que no veran un idioma
determinado, sino una cosa general de muchos de ellos, o bien algo
sobre "historia de los idiomas"....

La situacion es completamente absurda, y creo que hasta los del PP se
negarian a tener un acuerdo de este tipo con Francia. Sin embargo,
España tiene con un estado extranjero, el del Vaticano, la multinacional
colonial del catolicismo, un acuerdo, llamado Concordato, donde se
regulan estas y otras materias en un calro ejemplo atentatorio de
nuestra soberania nacional.

La presion que ejerce este estado extranjero, que consigue que millones
de españoles esten afiliados a su multinacional, es tan grande que logra
introducirnos de rondon una asignatura que NO TENDRIA POR QUE EXISTIR.

En definitiva: niego la mayor. Poco me preocupa la diatriba sobre
"alternativas" a la religion. Lo que tengo claro es que en el curriculo
de nadie deberia aparecer la religion porque exista un concordato con
el Vaticano. Y punto. Si cualquier confesion quiere adoctrinar a sus
socios, santo y bueno, pero para eso que monten academias, escuelas
dominicales o lo que sea FUERA de la enseñanza obligatoria.

Que el Estado, al planificar la enseñanza obligatoria, considera
interesante la introduccion de asignaturas de etica, filosofia,
pensamiento o historia de lo mismo, o de socializacion, sexologia, o
macrame, pues bien, eso ira a las Cortes y para eso esta la politica
educativa.

El resto es un engaño y un montaje para mantener un statu quo para la
religion catolica heredero de aquellos tiempos en que esto era un pais
confesional, que -afortunadamente- pasaron a la historia.

Por terminar el mitin, fijaros a que extremos se llegan: en Navarra, con
la Reforma educativa funcionando a pleno rendimiento, hemos podido
sufrir una estupidez sin nombre a cuenta de la enseñanza de la religion
en la primaria: la alternativa a esa clase semanal de religion se
decreto que fuera algo asi como una "hora de juegos". Al principio se
iba a dar libre, pero los catolicos (que andan muy organizados en el
tema de la enseñanza, con ese mercado que llaman centros de iniciativa
social... pero esto es otra historia) dijeron que nada de dar libre a
los niños, que eso era como comparar la clase de religion a un castigo.
Bueno, dijeron los de Educacion, pues pondremos una hora de estudio y
repaso de las asignaturas... Nada de nada: los alumnos que no fueran a
esas clases alternativas estarian en desventaja frente a los demas.
Total, que pusieron juegos.

¿Que juegos? Al comenzar las clases los profesores decidieron en un
centro poner el parchis. Ahi tenias a los crios jugando al parchis
durante su hora "alternativa". Pues no, esto duro unas pocas semanas
porque los catolicos dijeron que jugar al parchis les servia a los crios
a aprender a sumar y restar y todo eso, de manera que los pobrecitos
alumnos que iban a religion iban a tener desventaja para las
matematicas.

Asi que el parchis se fue al carajo. (Ni que decir tiene que ni la Oca,
nie el Trivial, ni cualquier otro juguete educativo o participativo
seria aceptable para los catolicos...)
Dos preguntas que me sigo haciendo con esta historia (real, os lo juro):
1.- Solo serian aceptable slos juegos violentos? Los catolicos, verian
adecuado que los niños tutelados jugaran a Masters del Universo o a
pegarse, o a ver en la tele Mangas japoneses?
2.- en cualquier caso, ¿que problema hay en saber un poco de matematicas
si ese niño esta condenado al infierno? O dandole la vuelta: que mas da
que mi hijo sepa un poco menos de parchisologia que el del vecino, si el
mio se va a salvar en la Eternidad?

En fin, perdonar por el arrebato e incontinencia.... queria haber hecho
una nota breve y me he alargado mas de lo razonable en estos medios.
Un saludo,

javier
armentia
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es  <---- NOTE *THIS* HAS CHANGED!