Verdades a medias

Una vez mas os pido ayuda. Estoy buscando cosas y casos relacionados con
las pseudociencias que sean verdades a medias.
Me explico con un ejemplo, cuando estuve en la Isla de Pascua, tuve ocasion
de ver que algunas de las cosas que decian los autores clasicos eran
verdades a medias. Por ejemplo, decian que habia estatuas de 60 toneladas
de peso, lo que no decian es que estaban en la ladera del volcan donde las
tallaban sin moverse.

En el Retorno de los Brujos de Pauwels y Berger hay muchisimos ejemplos,
senalo uno: en el capitulo VI, el que empieza por Ultimatum a los sabios...
en algunas ediciones paginas 315 (doy todos estos datos, pues el famoso
libro no tiene un miserable indice de materias) se dice: "Libro de los
Dzyan, que seria el texto mas antiguo de la humanidad..." y no nos dice que
dicho texto lo recibio Madame Blavatsky TELEPATICAMENTE.

Si recordais otros casos y estais dispuestos a enviarmelos os quedare muy
agradecido.