Re: Verdades a medias

Felix Ares de Blas wrote:

> Me explico con un ejemplo, cuando estuve en la Isla de Pascua, tuve ocasion
> de ver que algunas de las cosas que decian los autores clasicos eran
> verdades a medias. Por ejemplo, decian que habia estatuas de 60 toneladas
> de peso, lo que no decian es que estaban en la ladera del volcan donde las
> tallaban sin moverse.

Pues vaya envidia, haber estado en Pascua!!! El bodrio de
Pawells/Bergier lo leí hace mucho, mucho tiempo, por lo que puedo estar
modificando cosas... pero creo que a Pascua se refieren en alguna
ocasión, con esas verdades a medias y a veces radicales mentiras. Yo
recuerdo haber leido (no sé si en esos autores o en otros) las bolas más
absurdas: que en Pascua no había rocas similares a las de las estatuas,
que éstas habrían sido imposibles de tallar sin tecnología moderna, que
incluso en el caso de que las hubieran tallado no las podrían haber
transportado, y si las hubiesen podido transportar no las habrían podido
levantar.

Supongo que conoces el libro de Thor Heyerdahl (Aku Aku). Allí cuenta
cómo consiguió hacerse amigo del depositario de los secretos ancestrales
(no recuerdo el nombre, el apellido creo que era Atán), quien le contó,
con experiencias incluidas, todos los grandes "secretos"... Las estatuas
se tallaban, se transportaban a golpe de cuerdas y se levantaban con
piedras y palancas... Vamos, que todo era un bulo tremebundo.

Por las 60 toneladas tampoco te asombres. Jean-Pierre Mohen (actualmente
director del Museo Nacional de Arqueología en Francia -Saint-Germain-en
Laye-) hace ya unos cuantos años realizó un experimento muy simpático en
la necrópolis megalítica de Bougon (Deux-Sevres). Con la ayuda de un
montón de paisanos y turistas (TV incluida) consiguió trasladar y
posteriormente levantar una losa de cemento de 32 toneladas. Para ello
utilizaron unos raíles de troncos sobre los que iban transversalmente
otros haciendo de rodillos, y sobre ellos la losa. Los troncos habían
sido cortados previamente con hachas de piedra pulimentada, en todo
similares a las neolíticas (creo recordar que cortar un roble de 30 cm.
de diámetro llevaba una hora). Y a base de tirar de la cuerda, las 32
toneladas se movían todo lo que hiciera falta. El número de hombres
necesario fue en principio de 250, pero cuando cogieron un poco de
práctica (todo en una tarde) llegó con 170 tirando de cuerdas y 20
empujando (en ambos casos iban diez más a cada lado de la losa para
impedir que se saliera de los raíles).

Para elevarla empleó palancas muy largas hechas con troncos; fueron
suficientes tres palancas con 20 hombres en cada una.

Vamos, que no estamos hablando de miles de personas ni nada de eso. Y el
experimento se hizo a la brava, sin experiencias previas; seguramente de
haber contado con canteros el número habría sido mucho menor.

Las 60 toneladas pueden parecer una barbaridad, pero no llegan a ser el
doble de la losa de Bougon; seguimos estando en magnitudes muy
abarcables, en contra de lo que la primera impresión parece indicar.

Y, por otra parte, hay pruebas arqueológicas de que las poblaciones
neolíticas movieron y levantaron piedras mucho más gordas. El caso más
destacado es el del Gran Menhir Roto de Locmariaquer, en el golfo de
Morbihan; son 20 metros y 300 toneladas, cinco veces la estatua de
Pascua... Ahí sí que hay que echarle huevos a la cosa...

> En el Retorno de los Brujos de Pauwels y Berger hay muchisimos ejemplos,
> senalo uno: en el capitulo VI, el que empieza por Ultimatum a los sabios...
> en algunas ediciones paginas 315 (doy todos estos datos, pues el famoso
> libro no tiene un miserable indice de materias) se dice: "Libro de los
> Dzyan, que seria el texto mas antiguo de la humanidad..." y no nos dice que
> dicho texto lo recibio Madame Blavatsky TELEPATICAMENTE.
>
> Si recordais otros casos y estais dispuestos a enviarmelos os quedare muy
> agradecido.

Pues si de algo me acuerdo (o con algo me encuentro) cuenta con ello.

Un saludo (y perdón por el rollazo, pero no supe sintetizar más)

José Mª