Re: Verdades a medias

Hola!

>Una vez mas os pido ayuda. Estoy buscando cosas y casos relacionados con
>las pseudociencias que sean verdades a medias.
[...]
>Si recordais otros casos y estais dispuestos a enviarmelos os quedare muy
>agradecido.

El caso que te puedo dar, no se si encuadra en esa clasificacion.
Es una foto, lo lei en un articulo (1) donde se trata el tema extraterrestres
en el pasado por unas pinturas rupestres en el Sahara en el macizo
Tasili-N-Aijer (donde por supuesto se menciona a Daniken)
Aca va un parrafo:
"En 1962, en su revista Planeta, publican un articulo sovietico M. Agrest
ilustrado con figuras de los "marcianos" (postulados como verdaderos
extraterrestres) y recortan algunas de estas figuras sus poco convenientes
arco y flecha."

Lastima que no puedo mostrar la foto, es muy divertido. La publicada y la
original donde no se la corta a la altura del arco y las flechas.
Creo que es una verdad a medias porque la foto que publicaron es real, solo
que taparon una parte :)

Tambien en cierta medida, un fundamento tipico que hacen los astrologos sobre
la astrologia es una verdad a medias: "Las mareas se producen por la
influencia del Sol y la Luna, por lo tanto los cuerpos celestes influyen sobre
el agua, y como estamos compuestos por un 70% de agua, influye sobre
nosotros".
No dicen que influyen sobre las mareas por la GRAN MASA que representa el
agua, siguiendo simplemente la ley de gravitacion universal que relaciona la
atraccion entre cuerpos por sus masas y su distancia. Tampoco dicen que
nuestra masa es despreciable frente a la masa de todo el oceano y que la
atraccion resultante es millones de veces menor que la de cualquier objeto
sobre la superficie de la Tierra (por una cuestion de distancia).

Si profundisamos, probablemente todas las pseudociencias tengan en su
fudamento alguna media verdad. Buena idea la de recopilarlas.

(1) Moldes, M. "El Ojo Esceptico" 9:26-27, Enero 1994.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                                                         *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com  Fidonet: 4:900/358.10        *
* PGP Key fingerprint =  92 8D 63 E8 CE 7B DB 86  DD C8 66 24 6D F6 30 2E *