Re: telepatía

At 08:46 22/08/96, you wrote:
>Hola a todos.
>
>Hace ya unas semanas que leo esta lista, que me parece muy interesante y
>con bastante nivel. Sirva este mensaje para presentarme (tengo 22 años,
>estudio informática y pongo en duda lo que se me ponga por delante) a los
>contertulios y para plantear una pregunta que seguro me responderéis muy
>bien :-)
>
>¿Es, efectivamente y como mucha gente me dice, un *hecho* la existencia de
>la telepatía? ¿Existen estudios serios a favor o en contra de ella?
>
>Gracias por adelantado y que no decaiga ;-)

> [...]

Supongo que contestará más gente, pero aqui va mi aportacion.

NO, NO, NO.

No es un hecho la existencia de la telepatía. El hecho es que nadie se ha
llevado el premio Randi de no se cuantos miles de dolares para quien
demuestre tener poderes paranormales, y la telepatia esta considerada un
poder paranormal.

Otra prueba. Como dice Javier Armentia, normales y para-?normales utilizamos
el teléfono para comunicarnos. Si la telepatía existiese, ?que necesidad
teníamos de inventar INTERNET? Claro que si la telepatia existiese, todos
los meses recibiriamos la factura de la Compañia Telepatica Nacional.

Hay mas argumentos en contra. El que mas me gusta es el que comenta Isaac
Asimov (creo recordar que en "La mente errabunda"). La capacidad de la
telepatia supone una ventaja en sentido evolutivo para aquella especie que
la posea, y toda ventaja evolutiva acaba desarrollandose rapida y
drasticamente. Luego cualquier especie con una incipiente capacidad
telepatica se desarrollaría mas que las otras y las acabaria dominando, eso
si, con una capacidad telepatica considerablemente mas desarrollada.

Finalmente, un detalle facilmente comprensible por un informatico. Dada la
complejidad del cerebro, y por mucho que se puedan medir pequeños campos
electricos producidos por las corrientes que circulan a través y entre las
neuronas, dichos campos no dejan de ser promedios electromagnéticos llenos
de ruido. Pretender que un cerebro puesto junto a otro -mucho menos si es de
lejos- sea capaz de captar esos campos e interpretarlos es equivalente a
poner dos procesadores pentium juntos y pretender que se comuniquen a traves
de las interferencias electromagneticas que producen.
Cuando hablamos de telepatia "desde lejos", empezamos a hablar ya de
transmisiones a traves de energias y campos desconocidos, con acciones
desconocidas, sin control posible... Es decir, magia.
?No es mas facil suponer que los casos que cuentan -si es que son verdad-
son casos de pura coincidencia temporal entre los dos implicados? La gente
tiende a creer que cuando dos fenomenos distintos estan relacionados
espacial o temporalmente, tiene que haber tambien una relacion causa-efecto,
pero eso es una falacia.
En Europa existe una correlacion perfecta entre numero de cigüeñas que
anidan en una ciudad y numero de nacimientos. ?Debemos concluir que son las
cigüeñas las que traen en sus picos a los recien nacidos?

Se pueden comentar muchas mas cosas, pero lo dejo para otros mas preparados
que yo.

Carlos Telleria
telleria en encomix.es
Email:  arp en zar.unizar.es          <------New address for anything
concerning ARP
WWW:     http://zar.unizar.es/~arp  <------New ARP´s Web URL
Smail:  ARP  apdo. 1516  50080 -ZARAGOZA- SPAIN