Telepatia. Respuesta.

La verdad es que lo de que la telepatia esta demostrada lo dice mucha
gente, incluyendo personas e instituciones de gran prestigio, me atrevo a
mencionar que incluso alguna universidad privada y en alguna publica, en
clases de psicologia lo han dicho...

Yo comulgo totalmente con lo que ha dicho Telleria: NO ESTA DEMOSTRADA. Y
me ha sorprendido -como siempre- la clasificacion de telepatia, segun las
diferentes clases de bichos, que nos ha hecho Jose Luis Esteban...

Pero vayamos a lo que yo creo el meollo de la cuestion: ?que se entiende
por DEMOSTRACION? Creo que esta es la esencia del problema.

Para algunos basta que una experiencia de telepatia con cartas Zener haya
dado una probabilidad ligeramente por encima de lo esperable por azar para
considerar que esta demostrado cientificamente. Yo mismo he participado y
realizado algunas de dichas experiencias. Recuerdo una, en la que
alcanzamos una puntuacion muy por encima del azar... me consta que aquello
afecto a alguno de los participantes, que llego a creerse que efectivamente
habiamos probado la existencia de la telepatia. El sistema que empleabamos
no era malo del todo: el "emisor" en una habitacion, el "receptor" en otra
habitacion lejana. Una luz remota indicaba el principio de la "emision" de
una carta. La carta se obtenia aleatoriamente mediante un dado. La cosa
importante ocurrio cuando estabamos en una tanda de ensayos en la cercania
del intento 12.000.

No recuerdo muy bien los niveles de significacion, pero desde luego estaban
claramente por encima del azar y con 12.000 muestras era significativo. Sin
embargo estaba mal hecho, ?por que? Pues muy sencillo, por que nos habiamos
saltado el protocolo. Inicialmente habiamos dicho que la experiencia la
acabariamos cuando llegasemos a los 20.000 y entonces analizariamos los
resultados. La verdad es que los resultados los analizabamos cada noche.
Realmente, fue al ver que esa noche habiamos obtenido una gran cantidad de
aciertos cuando PARAMOS el proceso. Nos saltamos el protocolo establecido y
no continuamos hasta los 20.000. (Habiamos infravalorado el esfuerzo, los
12.000 nos habia llevado mas de un ano de trabajo). Obviamente, el
resultado no tiene ningun valor puesto que lo detuvimos en el momento
oportuno y -obviamente- en todo proceso de este estilo hay altibajos. El
resultado era muy significativo considerando solo el ensayo de esa sesion,
pero unido con el resto era tan solo "ligeramente alentador". No obstante a
alguno de los participantes les parecio que si tenia un gran valor.

Aqui hay un primer problema, el saltarse el protocolo puede hacer aparecer
resultados espureos.

Un segundo problema surge al leer los libros de Gaiter Prats y de J. B.
Rhine. Por ejemplo, en uno de los mas famosos casos de Gaiter Prats
descubrio otra cosa diferente de la que estaba buscando inicialmente.
Obviamente, en dos grandes listas de numeros, siempre se pueden encontrar
algunas correlaciones "significativas". Creo recordar -vagamente- que Prats
llegaba a la conclusion de que en unos test de telepatia habia habido
"precognicion" porque si se adelantaba un "cuartil" (una de las cuatro
partes en las que dividia la planilla de registros) habia una gran tasa de
aciertos. Para cualquiera de nosotros hoy es obvio que: ?por que un
cuartil?, ?por que no dos, o tres o diecisiete coma cinco....? seguro que
con un programa de ordenador, colocando de algun modo la columna de las
cartas que han salido y las predicciones, encontramos algo sumamente
significativo. Lo que podemos buscar es infinito, las posibilidades de
encontrar algo -por tanto- tambien son infinitas. ???Sorprende que una cosa
tan burda pudiera ser tenida en cuenta como algo serio por la mayoria de
los "parapsicologos" de la epoca!! Estpoy hablando nada menos que de J. B.
Rhine y su Instituto de "la universidad de Duke". (Leanse las comillas con
su sentido: ironico).

Un tercer nivel de Demostracion se produce cuando se hacen las pruebas de
acuerdo con un protocolo correcto y se produce un resultado significativo.
En la literatura se encuentran algunos de estos casos "esperanzadoramente
significativos", lo que viene a significar que hay que seguir
experimentando. Para muchos ese "esperanzadoramente" es suficiente para
decir que "esta cientificamente demostrado".

Me estoy alargando demasiado, voy al final. En mi opinion ??y -obviamente-
es solo una opinion, para poder decir que una cosa esta cientificamente
demostrada no basta una experiencia hecha por cientificos pero con un mal
protocolo; no basta una experiencia con un protocolo correcto (Gaiter Prat)
pero cuyos datos se reelaboran a posteriori.

Los resultados del tercer tipo, los "esperanzadores", (de los que hay
algunos) son eso: esperanzadores.

Hay un hecho bastante obvio pero que pasa desapercibido a los
"pro-parapsicologia" y es que se considera "cientificamente probado" cuando
hay un consenso mayoritario en el mundo cientifico...

Lo que es evidente es que ese consenso hoy NO EXISTE ni ha existido nunca
en los ultimos 150 anos. Hay cientificos sueltos que dicen que lo han
probad;, hay universidades que en un laboratorio dicen que lo han hecho...
pero no hay consenso mayoritario... por tanto la conclusion obligada (de la
propia definicion) es que la telepatia NO ESTA PROBADA CIENTIFICAMENTE.

?Que le falta a la telepatia para estar probada cientificamente? Muchas
cosas: 1) Resultados realizados con protocolos correctos que den resultados
significativamente por encima del azar. 2) Que esos resultados se hayan
publicado -con todos sus protocolos- en revistas con referees y hayan
pasado por el tamiz de la critica. 3) Que se haya repetido en varios
laboratorios -con sus correspondientes publicaciones en revistas
cientificas con referees. 4) Que entre los cientificos se haya establecido
un consenso mayoritario.

A la telepatia le faltan muchas cosas. Si a eso le anadimos que se lleva
experimentando con ella durante 150 anos y que se han dedicado muy buenos
cerebros a la misma... la conclusion mas obvia, la que cumple la Navaja de
Occam, es que NO EXISTE. Pero esta conclusion no es aceptada por los
"creyentes".

Perdon por el alargamiento
FARES