Borja y Esteban, ?Fijaros en lo que he encontrado!

Buscando entre mis diskettes, en el estrato del Permico, he encontrado
esto. Os lo pongo como recuerdo, y os aseguro que no volvere a poner cosas
de estas otra vez. Al menos, no sin una larga secuencia de mensajes... pues
es bastante obvio que esto cogido asi, esta un poco fuera de contexto...
pero confio en vuestra bondad y en vuestro perdon.

Respuesta a 20730 (Spritel)

(4) DINERO PARA INVESTIGAR

	Amigo Borja, tu quieres investigar y yo te admiro por ello.

	Ojala lo logres y ojala descubras algo bueno para toda la humanidad.

	Pero ten en cuenta una cosa: Para investigan hacen falta muchas cosas: Un
entorno humano adecuado, quiza en torno a un profesor capaz de animar a los
demas a trabajar, hacen falta laboratorios, hace falta tiempo, y -por
tanto- hace falta dinero.

	El dinero para investigar puede salir de dos sitios o de la empresa
privada o de los impuestos de los ciudadanos. En ambos casos tiene que
haber un clima social favorable a la investigacion para que "suelten la
mosca" (1).

	Apoyo totalmente lo que "dira" Jose Luis Esteban en la futura [futura
respecto a la nota 20730 que estoy comentando ahora] nota
22898:

Si hay personas que pueden dedicarse a "no perder el tiempo" haciendo
ciencia es porque hay quienes durante muchos anos lo han pErdido haciendo
propaganda de la ciencia.

	Pero, ademas quiero incluir otro punto de reflexion, no solo se trata de
obtener dinero. Los cientificos, ademas de dinero, tambien necesitan del
prestigio social, del "Appeal" que tenga la ciencia. A mas prestigio mas
vocaciones.

	Incluso me atrevo a decir que a mas prestigio mas vocaciones por menos
dinero. Me explicare, hay muchas personas que estaran dispuestas a trabajar
por muy poco dinero si piensan que lo que hacen es util para la humanidad,
si su trabajo tiene consideracion social y atractivo. En caso contrario
habra pocas vocaciones y los no vocacionales exigen mucho dinero para hacer
su trabajo.

	Hablando del aqui y del ahora; te dire que soy de una asociacion de
docentes norteamericana. En un boletin de hace dos anos se quejaban del
angustioso problema con el que se encuentra la Industria americana porque
no hay vocaciones matematicas, ni cientificas, ni tan siquiera
ingenieriles. Los ninos quieren ser Publicistas, Marketineros, artistas de
cine, cantantes, medicos, abogados o detectives privados; pero no
ingenieros, ni cientificos, ni gente de esa de mente obtusa y cerrada que
han llevado a la Tierra al Caos (contaminacion), que han hecho centrales
nucleares, y que ademas nadie habla de ellos para bien...
	?Cuantos de nuestros doctorandos estan en la Universidad por dinero?

	Sospecho que ninguno. La mayoria estan porque les gusta la investigacion,
porque hay un clima social bueno para el investigador. Quita este clima
social y veras que pasa...

	?Que pasa?... en la proxima nota hablaremos de San Agustin

                                   FElix Ares

(1) Al escribir lo de las "mosca" me he acordado de "LA TESIS DE NANCY" y
me he echado a reir. No cabe duda de que para hacer una TESIS se necesita
"mosca".

La Tesis de Nacy es una obra de Ramon J. Sender.