RE: Archaea

Respuesta a Magda:
Bueno, pues creo que tu interesante informacion es suficiente para saber lo
que esta pasando.

Por desgracia todavia no me ha llegado el ultimo numero de SCIENCE, pues en
agosto CORREOS anda fatal... Lo que ya me ha llegado es lo de la vida en
Marte; al margen de la foto (muy sugerente) realmente todo lo demas ya
estaba dicho...

Al grano:

En algun mensaje anterior hablaba de lo que se entiende por prueba
cientifica y comentaba lo tortuosa que es la senda de la Ciencia. Pues
bien, esto -lo que hoy nos ocupa de las Arquea- no es ni mas ni menos que
un paso mas en el tortuoso camino para poner de acuerdo a la mayoria de los
biologos en unas conclusiones. En este caso, el tema es mucho mas dificil
que en otros, pues estamos hablando de una clasificacion. En este caso
-como en otros muchos- las clasificaciones siempre tienen algo de
gratuitas.

En realidad lo que se esta discutiendo es si la <<hanococcus jannaschii>>
decimos que pertenece al dominio de los <<procariotas>> o a uno "nuevo": el
de las Archeas.

Lo nuevo es que Craig Venter ha conseguido secuenciar todo el genoma de
dicha "arqueobacteria" (paleobacteria) (en un momento aclaro lo de los
nombres) y al tener mas genoma se descubre que la diferencia entre las
"arqueibacterias" y las bacterias es mayor que entre las bacterias y el
hombre ("eucariota"), por tanto -concluyen- deberiamos crear un dominio
nuevo: las Archeas.

Tradicionalmente -cuando yo estudiaba el bachillerato- nos decian que el la
vida tenia dos Reinos: el vegetal y el Animal (Animalia y Plantae). Segun
se fueron descubriendo microbios, muchos pensaron que esa division era
insuficiente para caracterizar toda la vida y propusieron otros esquemas.
El mas usado admite que todos los seres vivos se clasifican en cinco
reinos: Monera (bacteria), Protista, Fungi, Plantae, and Animalia.

Hace unos anos se consideraba que el Reino Monera se dividia en bacterias y
arqueobacterias. Hoy se dice que las arquobacterias no son bacterias y que
por tanto merecen un Reino aparte.

Pero no quiero adelantarme, volvamos al tema que nos ocupa. Ademas de esos
cinco Reinos hay una sexta "cosa" que son los virus que los dejamos al
lado, por aquello de que se duda de que estan vivos o no. (Obviamente todo
depende de la definicion de vida que adoptemos).

Por otro lado, ademas del esquema de los cinco Reinos, habia otro esquema
que convivia paralelo con el, en el que se decia que la vida tenia dos
divisiones principales: los seres formados por celulas con nucleo
(eucariotas: animales, plantas, hongos...) y los que no tenian nucleo
difereciado (procariotas: bacterias, arqueobacterias).

Los cladistas son los que hacen clades (es decir los que clasifican). Su
trabajo es duro. ((En algun momento podemos hablar del lio montado por
algunos cladistas que al no saber como clasificar evolutivamente llegaron a
la conclusion de que no habia evolucion, ... pero esa es otra historia)).
Trabajos de los ultimos diez anos, liderados por Carl R. Woese, profesor de
microbiologia, al analizar los genomas de las aqrueobacterias llegaron a la
conclusion de que eran tremendamente diferentes de las bacterias. Realmente
llegaron a la conclusion de que habia mas diferencias entre las
arqueobacterias y las bacterias que entre las bacterias y las celulas
eucariotas (las que tiene el hombre) y que, por tanto, lo coherente era
crear un nuevo tipo al que llamaron Archae (antigua). El nombre indica una
idea de que en la evolucion fueron muy antiguas. Todo esto lo defiende muy
bien en su trabajo:

Autores: Woese, C. R. y Kandler, O y Wheelis, M. L.
Titulo: Towards a natural system organisms: Proposal for the domains:
Archaea, Bacteria, and Eucaria.
Publicado en: Proc. Natl; Acad. Sci. USA: 87:4576-4579

En 1991 insistio en el tema en el trabajo:

Autores: Winker S, y C. R. Woese.
Titulo: A definition of the domains Archaea, bacteria and Eucaria in term
of small subunit ribosomal RNA characteristics.
Publicado. System. Appl. Microbio. 14:305-310.

Y algunas otras obras que pueden consultarse en el Web que describe su
vida: http://www.life.uiuc.edu/micro/woese.html. (Su correo es:
carl en phylo.life.uiuc.edu

Carl R. Woese llego a la conclusion de que habia que crear un nuevo
"dominio", el de las Archaeas, basandose en su especialidad: el RNA.

Realmente en la noticia que hoy nos ocupa no hay nada demasiado nuevo.
Simplemente Craig Venter ha dado un paso mas para convencer a los
cientificos que debe haber un nuevo dominio que llamemos "Archaea".

???Pues muy bien!!!

Las Archaea son seres vivos que viven en condiciones extremas. Les gusta la
sal (halo:sal, filias: que aman: halofilicas), son capaces de vivir en agua
tremendamente saladas, por ejemplo en pequenos depositos de agua
tremendamente salinos; a otras les gusta el calor (Thermoplasma); a otras
el azufre (!!vaya gustos!!: sulfolobus)... Todas ellas en vez de tener
clorofila para realizar la fotosintesis utilizan un sistema mas primitivo,
basado en la bacteriorodopsina.

Es mas primitivo pues en la sintesis por clorofila hay una parte embebida
similar a la de la bacteriorodopsina. Es decir: la fotosintesis con
clorofila anade cosas, pero respeta el antiguo sistema.

El pigmento de la retina de los vertebrados, llamado rodopsina, es muy
similar a la bacteriorodosina (que, por razones obvias, habra que
rebautizar como Archaeorodopsina). Y que han jugado un papel importante en
las memorias ultradensas organicas de los computadores del futuro... (!!!Si
es que eso es lo que ocurre en el futuro!!!)

Lo de Rodos (como la isla de Rodas, lo es por el mismo motivo: la isla es
roja, y el pigmento es rojo: rodos).

Una descricion moderna del dominio Archaea puedes verlo en:
www.ucmp.berkeley.edu/archaea/archaea.html  (NO estoy seguro de si es
archaea o archea).

++++ Caramba, creo que se me esta haciendo muy largo este mensaje +++
Bueno, pues acabo. En unos articulos que me publicaron hace tiempo sobre
"Las posibilidades de Vida Extraterrestre" la vida la definia de un modo
similar a esto (no tengo ninguna gana de buscar por mis archivos a ver
donde demonios lo tengo): "vida es todo aquello capaz de replicarse con
errores".

Si admitimos una definicion de este tipo, no cabe duda de que los virus
entran en ella.

El ultimo punto que se me habia quedado por el camino: Arqueobacteria,
paleobacteria u otros nombres, son debidos a la idea que su ciclo de
obtener energia, al tener menos pasos que la fotosintesis y al haberse
visto que la fotosintesis no lo elimina sino que lo completa, se supone que
-sus mecanismos- son mas antiguos que los de las celulas procariotas o
eucariotas modernas.

Me da la sensacion de que Craig Venter, un famoso cazador de genes, ha
abusado de la prensa... Prueba de ello es que hay muchos trozos de genoma
de Arqueo(bacterias) secuenciadas. Por ejemplo, aqui va el codigo (RNA.
!atencion!:RNA) de la Methanobacterium thermoautotrophicum.

He elegido otra Metanobacteria, como la de Venter, pero la secuenciacion no
es de Venter, sino de: Leffers H., Kjems J., Ostergaard L., Larsen N. and
Garrett R.A.

NOTA: A  partir de aqui solo esta el codigo genetico. Los que no esteis muy
interesados os lo podeis saltar. Un abrazo a todos.
A vuestra entera disposicion

Dr. F. Ares
-------------------------------------------------------------------CUUU-
--UUUAU[
GCCGUCUGG]GGGA[UGGC]UU--[GGCUUGAG{U}CG]CUG-AUGAA[G-GC^CGU]GGC--AAGC-U[G-
CG]AUAAG
[CCCAGG{GGA}GGA]G--CAUGCA[UCC{-UUGGAU}CCUGGG]AU---------U[GCC]GAAU[GGG]A
CUU--[CC
C^AGCCAACCC]----------------------------------------------------UUCG----
--------
---------------------------------------------[GGGUUG{U}GCU]A-[CUCCCU]---
--------
--GUUAU-------------------------[GGGG-AG]-GGGGAAC--[CCGCC{GAA-CU}GA]AACA
[UC{UUA-
GU-A}GGCGG]AGGAAGA--GAAA[GC]-AAAUU[GC]GACU[GCCGU{GAGU---A}AU]-GGCGA[AU{G
AAA}GCGG
U]GC-[A-GGA]CA-AA[CU-G(A)ACCCC{UU}CGCA]----GUGA-------------------------
--------
---------------------------------[UGUG{UU}GGGG{GA}U(G)UGG]UGUUG--UC[GA{U
C}GGUGCG
]UAUGGGGGU--------------------------------------------------------------
--------
---------------------------------------------------[GCCGGG{UG}UGUGG{--U}
GUU]GAAC
[U{U}GGGC]--UGGAAU-[GCCCG]G-------------------GCCGUAGA[GGG]-UUAAAGC-[CCC
]GUA---[
GAU{GC}CCAUG-----CUUGGC]------------------------------------------------
--------
----------------------------------------------------UCCC[UGCACC{UU}UC]CU
GAGUA[GC
GUCCA]-------------UUGGA-UAU[UGGGCGU]GAAG---CU[GGGAG]GCAUCGA[CUCC-U]AA[U
CCU]A-AA
CA[CG{U---}CUCAAG{U-}CC]GAUAGCGAACU----AGUA[CC]GUGA-[GG]GAAA-[GCU-G]AAA-
AGUA[CCC
C]UGAUA-[GGGG]U--GUG--AAA-AGUGCCUGAAA-[CCA---GGCGGU]GACAGC-CC[GGCACGGCAU
{GGAAGGA
AUG}UGGCUGCCC(C)U{GUAAGAAA}CCAUG]---------------------------------------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
-----------------------------------------------------------------GUAA---
-------[
CAUGG{GAGUAUGU}G(U)GGGUGGUUG{AACA}GUGUCGUGUC]------GUCCGUCUUGAAACACGG[GC
CAGGG]AG
[UUUAG{U}GGUUGUGGC]GA--[GGCU{AA}GAAGU]-----GUGUC---[GCUUU{GU}AGUC]GU-A[G
G]-GAAA-
[CC]GA----------------CAG--------------[GUCC{GCA-}GCAGC]----------------
--CUUUGU
-----------------------[GCUGU{GAG}GGAC]G---[GGGUCU]---------------------
-----UAA
UA----------------------------[GGGCCU]-GGA[GUCACA-GCUCUAAA]A[CC{C-GAAG}C
CG-GUC]G
---AU[CUAGCCCUGGGU]A[GGGU{GAA}GUC--GCUC]UUAC[G-AGUGAU{GGAG}GCCC]GC--A[GG
G{GUGU}U
GU]-CGUGCGAA[ACA{-UU}CCU]CU-[A{A}CCUGGGGUUAG]-U[GG]UGAAAGG-[CC]AAUCAA[GG
CCGG{UGA
CAGCU}GG]UU[CCACCC]G-AAA[UGGC-U]CG-UA[GGCCA]GC-[CUGACU{GG--A}GAU]A------
--------
---------------[GGUGG-CGGG{GUA}GAG{C--AC}UUAU(U)GGGUGU{-----------------
--------
--UUA}GG
GGGA]---GAGA--[UCCCUC{G-}GCAU----CC(U)GUAA{AA}CUC{CGAA}C-UCGUCACC]------
--------
--------
[GUC{GU-UGAA}GGUUGG]-AGU-CA[GG---GGCG--CGGG]G-UAAG[CCUGUG-UCCC]GAG-A[GAG
]GA----A
CAA[CUC]AGA[CUGG------GGU{U-AA}GGU{CCCUAA--}A{U}G-CCGGCU{-AAGUCU--------
------AA
}GG{G-G}GU-CUUU-GGCC{CUAGACA}AUGGG]A[AGG{UG}GGC]UUAGA-AGCA-[GCC{AU-}CCU]
UUAAA[GA
{GU--}UC]GUAACA[GA---UC]A[CCCAU{------------------CGA-----}GGUCAAAG-----
--------
------------------------GC{A}CC{GAAAAUGG-AGGGGAAUUA}AGCCGGCU------------
--------
------------------------ACC{GAU}ACCUCAG]-[AGCAC-CA]---------------------
--------
--------
-------------------------------------------------------------CUGGUG-----
--------
--------------[UGGUG{GU}C-U]UGUA[GGGUGG]-CG--------[UCCGGUU]------------
--------
--------
---[GGG{-GUUGAA}GUG---GGGGC]-GUGA--[GCU--CCUG-U{GGA---}CCC^GGCUGGA]AUGAG
GA[UCCUG
GU]AG-UAGUA-[GC]AGC-GAA[GUGAGG]-------------------UGUGAAU---------------
----[CCU
UAC]-[CGCC]GGA-G[GGGC]UA-[GG{GU}U^CCUUGG{--CAA}UG]UUCGU[CA{-G}CCAAGG]GUU
AG------
--------------U[CGG]--U[CC{UAA}GGCCG]U-[GGG]--UAAUG----[UCC]AUU---------
--------
--------
-------------------------------U[UGGUC{-GAAA-}GG]G-UA[ACGGG]------------
UUAAUAUU
-[CCUGU]AC[GGUCCAGG]UACUU-------[GCG]-----------------------------------
--------
-------------------------GUGA-------------------------------------------
--------
---------[CGC]UGGGUU[GGGCUUC{UGAC-}GCUUU{G}GGG{UA-}GGCUGA]----G[CGGGAU]-
----UUUC
------[GUCCUG]U----[U{UAA}GGG{UUGA------A}GC--CUGG{GGAGA------}GCC]-----
---GUAAU
--------
--------
--------
-------------------------------------[GGC{----GAGAA-}CCA{---U}GGU{GAAG-G
}CCU{---
GAAU}A]----[GCCAUCC]-----CUUGU--------------------------[GGGUGGU]-------
-----[UU
GGCU{GUG}CCC{U--}GGAGU{CCUUGAAAAG-}GGAGUCC]UU-------------------CUUGGGAU
--------
--------------[CCUGGAUC]G[CCG]U[ACC]G-AGAU[CC]GACAC-U[GG]U----[GCCC]CU[A
GCU]-GAG
UA--[GGCU]AA[GGUG]U-GU[UGGG{-GUAA}CCUGG-CUA---------------(A)GGG(A)A]-AU
CGGCAAAU
-UG[GCCCC(G)U{AA}C]-UUUG-[G{GAG}A(A)GGGGU^GCCAGCCAU]--------------------
-----GCG
G-----------------------------------------------------------------------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
--------
----------------------------------------------------------[AUGGCUGGU]C--
-------G
CAGUGACAGG[GGGGGCC-CG]AC-[UGUUU]AAUAA[AAACA]-UAG[CUCCUAGC{--UAG}CCC]G---
--------
------------------------------------------------------------UGA[GGG{UGU}
G{U-A}CU
GGGGG]CGAC-[ACC]-U[GCC{C-A}GUGCCG-G{CA}CGU{-GAAG---CC}CUG]--------------
--------
--------GUUCAA----------[CGG{GG---UGAA}GCGCCGGU{AA}ACGGC]--[GGGGGU]AA-CU
AUA[ACCC
UC]UU[AAGGU-A]GCGAAA[UGCCUU]--[GCCGG]AUAAGU-A[CCGGC]C-UGCAUGAAU[GGU]UGAA
[CG{A}GG
UCCCU]------------------------AC[U(G)UCC(C)UAGCCAGG{A}CCUA^GU]GAAGCUGCUG
U[UCUG-G
]UG-CACAA-G[C-CAGA]-------------------------------------------------GA[C
UCCCAG-U
{G}GGA{A}GC]-GAAGA[CCCCG{U}A-GAGCUU]U-[ACU-GC{AG}UCUGCUG]UU-----[GGGGC(U
)UG-GUCA
UGGG{UAUGC--AGUGUA}GGUGG{GA}GGC{GUCGAU---}GCCAUGGUC]-----------------GCC
A-------
-----[GGCUGUGGU{GGA}GUC{GG-UCA-UGAGACA}CCACC{UU}CCUGUG-ACU-G(U)GUCUC]UAA
-C[CC-CA
U]----------------------------------------------------------------------
--------
--------
--------
-------------------------------------------------------GUUU-------------
----[GUG
GG]GGACAU--[CGGUAGA{UGG}GCAGU]UUG[GCUG]GGG[CGGC]AC[GCGCU]UGAAAUGGUAUCA[A
G-CGC^G]
C-[CC]UA----------------------------------------------------------------
--------
--------
------------------[AGGU-CGGC^UC{A}GG-CGG]G------------------------------
--------
--------
--------
----------------------ACAGAGAU[CCGCU{-GUA}GA^GU]G-UAAGG[GC]AUAA[G-CCG-GC
UU]-GA[C
UGU{G-C}UCC]UACUAGUA-----------------------------------------G[GGG{GU-}G
CAG]G[UG
C]-GAGA-[GC-A]G[GG]CCU-AGCGAAC[CCCAG{-----------------------------------
--------
-A}GUCCU
]CGUC-GGUG[GGGGCCUGGG]AUGA[C]AGA--A[AAGCU{AC}CUCGGGG]AU--AACUG[GGUGG--UC
GC-AGG{C
AA}GA]G-CCCAUA[UC{GAC}CC--UGCGGCU{U-}GCU]A-CUUCGAU----------G[UCGGU-UCUU
UCC]AU[C
CUGGGU-GU]GCAGCA-[GC-ACCCA{A}G-G]GUG[GGGU]UGUUC[GCCC]AUU-AA-A[GGGGA{AC}G
{-UG}AGC
UGG]GUUUA[GAC-CGUC]GUGA[GAC{A}GGU-U]GGUU[GC{UA}UCUACUGGGAG]UGU----------
--------
--------