Re: Mutacion

Hola!

>Cuando dices "que la reproduccion sea erronea" a que te refieres. Cada
nuevo
>individuo obedece a una nueva alineacion de elementos que lo conforman,
por
>lo tanto no hay errores, solo hay una nueva variacion.

SI, hay errores. Se refieren a las mutaciones. Estas siempre ocurren. Con
mas o menos frecuencia, segun distintos factores.
Hay veces que estas mutaciones no tienen efecto alguno. Porque si cambia
la ultima base de un codon lo mas probable es que igual codifique para el
mismo aminoacido. En este caso estamos ante una "mutacion silenciosa"
(porque cambia el codigo pero no se manifiesta fenotipicamente).
Pero hay casos en que si el cambio del genotipo implica un cambio en el
fenotipo.
Desde el punto de vista que eso no se transcribio igual a la cadena
original, se lo puede considerar un error.
En la practica, es una ventaja. Las mutaciones contribuyen a la variacion
de los individuos lo que es la base de la evolucion. (se completa por
medio de la seleccion natural).
Una mutacion que puede ser "mala" en un momento, puede en otras
circunstancias ser "buena".
El ejemplo tipico de esto son unas mariposas (o polillas, no recuerdo
bien) en Inglaterra. Estas tenian alas blancas. Luego surgieron algunas
con alas negras, que tenian menor exito reproductivo por ser menos
atractivas. Hasta aca podriamos decir que fue una mutacion "mala" (o un
error).
Luego, principios del siglo XIX, los bosques donde estas vivian se
cubrieron de hollin por la creciente revolucion industrial (que
Inglaterra era el epicentro).
A partir de ahi, las mariposas blancas apoyadas sobre esos arboles tenian
un contraste que las hacia muy visible, en especial para unos pajaros que
viven en esa zona que se alimenta de mariposas. En poco tiempo
desaparecieron las mariposas blancas.
Sobrevivieron solo las negras, que no eran vistas por los depredadores.
La mutacion no fue tan "mala".
Actualmente tambien se da un ejemplo mas moderno: El HIV. Una de las
causas de porque es tan dificil encontrar una vacuna, es por la alta taza
de mutacion que tiene el virus.
Cuando se hace una droga, el virus se hace resistente muy rapidamente.
Porque muta rapido, algunas cepas son blanco de las drogas y algunas al
cambiar las proteinas de la capside no son afectadas. Estas sobreviven,
se reproducen y tenemos un nuevo HIV que no solo es tan mortal como
antes, sino que ademas es resistente a esa droga.
Por eso se intentan con "cocteles", que son mezclas de drogas. La idea es
que cuando el virus logra mutar para liberarse simultaneamente de las
drogas (3 o mas) lo hace pero queda en una forma inactiva.

Me parece que me extendi un poco, espero que se haya entendido.

--
Regards,
Seba.

* Sebastian Bassi                               (PGP key upon request)    *
* Autor de: "Manual Internet", Muy Interesante, Marzo 1996, Argentina.    *
* Internet e-mail: sbassi en fcairp.sicoar.com      Fidonet: 4:900/358.10    *
* CAIRP Home Page: http://www.paradise.net/~bejar/cairp.htm               *