Sobre def. vida.

Hola a todos:
	Acabo de incorporarme a la lista, así que no sé muy bien cual es la razón que
dio lugar a la actual discusión acerca de la definición de la vida. Supongo que tendrá
algo que ver con lo de la vida fósil en Marte o con lo de Archea. En tal caso me parece
justificada esta discusión. Por ejemplo, habría mucho que hablar acerca de la seriedad
de la rueda de prensa de la NASA. También es cierto que esto tiene que ver más con la
ciencia real que con la pseudociencia. Me gustaría dar mi opinión al respecto, aunque
sea más bien especulación que otra cosa. He de advertir que lo mío es la ingeniería y no
la biología, con lo que mi opinión no es muy cualificada que digamos.

	Me parecen insuficientes tods las definiciones del tipo "un ser vivo es aquél
que es capaz de reproducirse...", no porque haya otros sistemas no vivos que también se
reproduzcan, (sería problema de concretar, de acotar más), sino porque deja pendiente la
cuestión:¿por qué se reproducen los seres vivos? Puede responderse que, si en algún
lugar surgiera alguna forma de vida incapaz de reproducirse, se extinguiría casi
inmeditamente, y creo que éste es el "quid" de la cuestión, ya que: ¿por qué habría de
desaparecer esa forma de vida? Porque un ser vivo individual es un sistema alejado del
equilibrio. Como la Segunda Ley es irrevocable, un tal sistema ha de volver, antes o
después, al estado de equilibrio, su existencia es transitoria. En el caso de los seres
vivos, han de realizar toda una serie de funciones (mantener tales o cuales reacciones
químicas,...) para permanecer vivos, pero la tendencia a regresar al equilibrio va
degradando poco a poco al sistema hasta que, por fin, deja de ser capaz de realizar esas
funciones y muere para descomponerse, etc., y regresar por completo al estado de
equilibrio. Pero lo que caracteriza la vida, considerada globalmente, es que es un
conjunto de seres individuales, de sistemas individuales en no-equilibrio, cada uno de
los cuales tiene la facultad de reproducirse, es decir, de dar lugar a seres
prácticamente idénticos a él mismo; el individuo "se pone a cero" borrando todos lo
errores acumulados por efecto de la Segunda Ley, si no él mismo sí a través de su
descendencia, de modo que la vida como conjunto "burla" la Segunda Ley. Es decir, si
cualquier sistema en no-equilibrio ha de desaparecer, la vida, compuesta de sistemas
tales, se caracteriza por la capacidad de perpetuarse gracias al "truco" de la
reproducción de los individuos.

	La reproducción ha de garantizar que la descendencia es funcional, y la manera
más sencilla es que los descendientes sean idénticos al progenitor, aparte de que en
toda transmisión de información exista alguna probabilidad de error. Pero, al menos a
primera vista, y a condición de que el ambiente permaneciera estable, la evolución no
parece una condición estrictamente necesaria para la vida. La evolución permite a la
vida perpetuarse en un ambiente que cambia a velocidades lo suficientemente moderadas.
La inteligencia tecnológica permite a la vida perpetuarse frente a cambios prácticamente
instantáneos, e incluso expandirse hacia ambientes radicalmente hostiles (la distancia a
las condiciones de equilibrio en ese ambiente son extremadas).

	Pero, ¿por qué ha de perpetuarse la vida, sorteando la desparición de sus
componentes individuales? Para esto ya no se me ocurre nada, aparte de que, si no, la
vida no existiría (o puede que sí, apareciendo para desaparecer casi instantáneamente en
millones de lugares diferentes). Lo que sí que no existiría es la evolución, ni los
seres complejos, ni la inteligencia,...

	No sé si sería buena idea sugeriros que, si esta discusión ha de proseguir, lo
sea por e-mail privado. Lo digo por no desvirtuar el foro. En todo caso, mi e-mail
aparece más abajo.
--
gonj en ctv.es
Gonzalo José Pérez Muñoz