Mutacion

Sobre el tema de las mutaciones del cual ayer Felix y Sebas explicaron
algunos matices, me gustaria saber una cosa.
Estamos de acuerdo pues en que hay dos tipos de variaciones -esta os puede
parecer una division poco ortodoxa pero es para hacerme entender mejor-  :
la variacion de una a otra generacion por la distinta combinacion de los
genes y la variacion por mutacion, los "errores" que se citaban en los
comentarios de ayer, aquellas nuevas caracteristicas que no tenian los
anteriores individuos y que han aparecido por sorpresa.
Mi pregunta es ¿que estudios hay acerca de las mutaciones? No son trucos de
prestigitador de la naturaleza, deben obedecer tambien a sus leyes y  a sus
claves, es decir que si cambia la ultima base de un codon debe ser por
alguna razon ya que todo efecto tiene una causa.

Me interesa mucho cualquier aproximacion que me podais hacer.

Gracias.

Magda