Re: es.ciencia.psicoanalisis ??? ---> sugerencias

Es que eso hoy en dia es incuestionable

La cuesti=F3n es que aquellas personas que sostiene que el
psicoanalisis no se considera como una ciencia, empiecen a dar
argumentos y razones y no tan solo, fulanito dijo..., yo lei que...
, si no se formula la tesis, no se puede elaborar la antitesis, todo
argumento que no se soporte en una sentencia l=F3gica, pertenece en el
plano de las creencia.

> 	Si, pero psychoterapy y psychology no son lo mismo que
> psicoanalisis. 	Existen, sin duda, sectores de la psicologia que
> son rigurosamente cientificos - malgrado la opinion de Kant, que
> decia que la psicologia rigurosamente cientifica era imposible.

Si te refieres al filosofo que escribio la "critica de la razon pura"
su opinion sobre el caracter cientifico de la psicologia no tien
validez alguna, ya que Kant nacio en 1724 y murio en 1804, la
psicologia cientifica nace en 1879, hasta entonces formaba parte de
la filosofia y se consideraba como el estudio del alma

Dificilmente podria emitir una opion sobre una ciencia que nace
cuando el llevaba 75 a=F1os muerto

Y si ese argumento se usa para el psicoanalisis pues peor lo pones
porque cuando Freud escribe su obra cumbre "la interpretacion de los
sue=F1os" ya hacia 96 a=F1itos que kant descansaba en paz

En cuanto a que psicoterapia y psicoanalisis son distintos,
totalmente de acuerdo el psicoanalisis es tan solo una de las mas de
tres mil quinientas modalidades terapeuticas que existen

Y, entre otras cosas cuando hablais de psicoanalisis =BFa que os
referis? puesto que el psicoanlisis es a)una teoria de personalidad
b)un metodo terapeutico y c)un metodo de investigacion =BFhablais de
psicoanalisis, de metapsicologia, de psicologia profunda?.

Y por ultimo, yo no se que es eso de "rigurosamento cientifico", la
ciencia no tiene grados, una teoria o es cientifica o no lo es, una
investigacion utiliza el metodo cientifico o no lo utiliza, pero no
existe grados de mayor o menor "cientificismo". Me parece que se
abusa del concepto de ciencia sin saber a que hace referencia, uno ve
en la television cosas tan absurda como que la vida despues de la
vida esta cientificamente probada porque hay mucha gente que afirma
haber tenido la experiencia de alucinaci=F3n autoscopica (el famoso
tunel), lo que estara probado es que un cierto numero de personas
describen un fenomeno pero eso no es ningun tipo de explicacion
correlacional ni causal, y no prueba nada.

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *