Re: Discusion sobre psicoanalisis. (La inversion de la prueba)

> La carga de la prueba cae en quienes hacen las afirmaciones.

Totalmente de acuerdo, ya en otro msj lo decia, el modus probando
pertenece al que sostiene la tesis. Pero hay una pequeña discrepancia
existen miles de paginas escritas demostrando el caracter cientifico
del psicoanalisis, por lo que los psicoanalisitas entendemos que
quedo demostrado. la persona que afirma que es un pseudociencia es la
que tiene que argumentar el por que. Lo que no podemos hacer es estar
demostrando todos los dias lo mismo. No se puede afirmar algo solo
porque se haya leido dos o tres libros sobre el tema, hay que
documentarse bien sobre la cuestión y empezar a sostener la
argumentacion en criterios solidos, pero no queramos que nos
descubran la polvora todos los dias.

 Por lo tanto, propongo que quienes crean que el psicoanalisis es una
> ciencia, sean quienes expliquen como fundamentan esto.

No es cuestion de creencias sino de demostracion empirica, te
argumentare dicha afirmacion en breve (no dispongo de suficiente
tiempo para contestar a todo, asi que espero que me llegue un escaner
de alta resolucion que hemos adquirido para enviarte los articulos
donde se desarrolla esa demostracion)

> Y para empezar bien, sugiero que definan lo principal:
> Cual es el objeto de estudio del psicoanalisis?

Con mucho gusto, el psicoanalisis en tanto que es una forma de
psicologia cientifica, no puede tener otro objeto de estudio que LA
CONDUCTA HUMANA EMPIRICAMENTE OBSERVABLE: la diferencia con otras
escuelas psicologicas como el conductismo, es que mientras que este
considera la conducta fisiologicamente determinada, el psicoanalisis
la considera en cuanto a su significante, es decir la conducta se
convierte en un comportamiento que expresa algo. Esto no es
especifico del PA, lo especifico de este es considerar que la coducta
tiene una significacion sobredeterminada inconscientemente, o lo que
es lo mismo que el origen de la conducta esta en el inconsciente del
sujeto

Este es uno de los principales errores que se comenten en las
criticas al PA, considerar que nuestro objeto de estudio es el Icc y,
por tanto un objeto no observable, nosotros no estudiamos el Icc
estudiamos la conductas y recurrimos al Icc para comprenderla y
entenderla

Espero haber contestado de forma satisfactoria a tus preguntas

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *