Re:Psicoanalisis, religion??

On 9 Sep 1996, lerual en giga.com.ar wrote:

>En la Universidad de Buenos Aires de Psicologia (ahi estudio) la
>orientacion es casi absolutamente psicoanalitica (lacaniana). Muchos
>psicoanalistas defienden el caracter de ciencia de su psicoanalisis. Una
>vez en una discusion que mantuve con una profesora cuando yo le dije que
>nunca nadie habia podido medir una pulsion, me dijo que el PA no era una
>ciencia dura al estilo de la fisica ("que no respeta las
>subjetividades!!!"{agregado mio}  ;)) sino una ciencia blanda como las
>sociales.
>En fin, que piensan de esto...

	Creo que la diferencia entre los religiosos y los lacanianos es que
estes ultimos, cuando existian, no creian en lo que decian, y los religiosos
creen en su religion.
	El lacanismo no era una forma de religion; era el correlato en las
humanidades de lo que l'Art Moderne analisada por Tom Wolfe en "The Painted
Word" era en las artes plasticas: un "cenacle" de avant-garde. Lacan era el
radical chic pura sangre.
	Querer "demostrar" el lacanismo era, en los anos 60 y 70, lo mismo que
querer demostrar la elegancia de un traje de Dior.
	Hoy los "lacanianos" son pobres burocratas universitarios, que luchan
por mejores salarios...
	La verdad es que hoy no hay mas lacanianos, como no hay mas
beatle-maniacos ni guerra del Vietnam.
	Epistemologicamente, el lacanismo era una mixtura de Freud, Hegel,
estructuralismo, la primera cibernetica de Wiener y McCulloch y mas otras miles
cosas, el todo evidentemente con cientificidad abajo de cero.

Cheers

Larbaud