Re: Ricardo Aler Mur <aler en grial.uc3m.es>

Estoy de acuerdo en que exagere la importancia que se le da actualmente al
criterio de Popper. Por lo visto, incluso hay quien duda de que el problema de la
demarcacion pueda tener una solucion absoluta. Entiendo que lo que quiso usted decir con
los tres ejemplos que puso era que, habiendo hechos que parecian falsar una teoria, sin
embargo la misma era admitida como valida por la comunidad cientifica. De momento no es
mas que una sospecha, pero creo que donde fallan las criticas al criterio de Popper es
en introducir una dimension temporal en un problema logico, para el que si se pueden dar
soluciones absolutas. Quiero decir, consideran el proceso de prueba de una teoria en un
momento concreto, y no globalmente y una vez terminado o, mas exactamente, prescindiendo
por completo de la dimension temporal. No vale decir que un hecho ha falsado una teoria
porque aun no se ha resuelto un caso concreto, "se esta en ello", frente a cientos que
si lo han sido; si el resultado final de ese proceso fuera que, efectivamente, ese hecho
contradice la teoria, entonces si seria lo pertinente. Ninguno de los tres ejemplos que
puso usted creo que contradigan esto. Me parece que el de mayor interes es el del
perihelio de Mercurio porque, en efecto, falso la teoria de Newton en cuanto ley
universal de la gravitacion: hoy sabemos que es aplicable no en cualquier caso, sino
bajo unas determinadas hipotesis que no se cumplen en el caso de Mercurio, que esta
proximo a una masa demasiado grande. Creo no exagerar si se admite que conocemos ya con
exactitud el ambito de fenomenos en el que la ley de Newton es aplicable, y, mas
generalmente, que el proceso de prueba de esa teoria ya esta definitivamente concluido
(hasta donde es posible afirmar esto, puesto que no sabemos lo que nos depara el
futuro). Y ningun hecho de dicho ambito la ha falsado, hasta el momento. A la vez esto
demuestra que, para una teoria falsable, lo que Popper llamaria una teoria legitimamente
cientifica (si es que no ha concluido para ella el proceso de prueba y resulto falsada),
el propio criterio de Popper no nos seria muy util, y entonces si hacen al caso todas
esas criticas. Al respecto del PA, tenemos:

	- Si el PA no es falsable, ya sabemos que no es una teoria cientifica.

	- Si es falsable y no ha sido falsado, es legitimo admitirlo como teoria
cientifica. Si ha sido falsado (como afirman los criticos contemporaneos al PA),
entonces no lo sera puesto que no es cientifico admitir un teoria que se sabe que es
falsa.

	Si estamos en esta segunda situacion, podemos enfrentarnos a una discusion sin
fin en el momento actual, porque, como mostraban los ejemplos que usted puso, una teoria
falsable puede ser admitida temporalmente aunque haya hechos que, tambien temporalmente,
no pueda explicar o la contradigan -aunque eso tiene que ser bajo una serie de
condiciones, no en cualquier caso; pe., cuando se tomaba la ley de Newton como de ambito
universal, predecia correctamente casi todos los hechos, pasaba casi todas las pruebas.
Y puede ser dificil saber en que punto del proceso de prueba de la teoria estamos. No
cabe duda de que seria un problema mucho mas complejo, al no ser puramente logico, sino
tambien historico.
********************************
	Con respecto al PA, personalmente necesito tiempo para documentarme a fondo,
(sobre todo ahora que se acabaron las vacaciones), pero quiero comentar una serie de
observaciones e impresiones, como nota al margen del debate. Subrayo que lo que sigue no
pasan de ser opiniones mas o menos sin fundar adecuadamente:

	a) Las criticas al PA que aparecen en la literatura son de dos tipos:

	- Criticas a Freud. Pe., Gardner habla de su apoyo, durante algun tiempo, a
Fliess, a lo de los biorritmos y las operaciones nasales. Gould (en Brontosaurus y la
nalga del ministro, cap.8: pezones masculinos y ondas clitorideas, Drakontos, Ed.
Critica, 1993) hecha por tierra la teoria de Freud de que la maduracion de la sexualidad
femenina implica el paso del orgasmo clitorideo al vaginal. Ambos son ejemplos de
proceder muy poco cientifico, en especial el ultimo es muy claro, puesto que muestra que
Freud hizo una serie de conjeturas sin tan siquiera conocer los hechos: explicaba unos
hechos que no existen. Pero en principio estas criticas tienen un caracter meramente
anecdotico por cuanto, en realidad, no se refieren al PA.

	- Criticas al PA. Como ya dije, segun estoy leyendo, la critica contemporanea va
en la linea de admitir que el PA es falsable y que ha sido falsado. En esta lista ha
habido quien ha expresado esa misma opinion.

	b) La diferenciacion del PA en multiples escuelas. Solo existe una escuela de la
gravitacion, o de la fisica cuantica (me refiero a la teoria, no a las interpretaciones
mas o menos filosoficas de la misma). Es cierto que, pe. en teoria de la evolucion, se
hacen propuestas nuevas, mas o menos heterodoxas, como la teoria del equilibrio
puntuado, pero son teorias que estan siendo sometidas a prueba y perfilandose en el
proceso, hay un debate fluido en base a los hechos conocidos y no posiciones cerradas
que buscan confirmaciones. En lo referente al PA, esto puede ser indicio (y no digo
prueba, habria que estudiarlo mas en profundidad) de que:

	- No existe una base empirica suficiente que permita contrastar unas
afirmaciones frente a otras. Sin base empirica, una teoria no puede ser sometida a
prueba, pero no necesariamente como defecto de la propia teoria, sino que puede ser un
defecto temporal de las observaciones.

	- Realmente, el PA no es falsable, por lo que se puede hacer una afirmacion sin
peligro de que alguien la pueda rebatir.

	c) Muchos psiquiatras, admitiendo que Freud no era un cientifico y que el PA no
es una ciencia, dicen que el PA es efectivo como terapia. Me parece que, entre los que
no son psicoanalistas, hay acuerdo sobre esto. Uno de estos psiquiatras es el polemico
Thomas Tsazs (EL SEGUNDO PECADO, Campo de Agramante, Alcor (1992)). En la rese~a del
libro CULTURES OF HEALING de Robert T. Flecher, -Nature, Vol. 377, p.298- el autor de la
rese~a, el psiquiatra Anthony Storr informa de que los estudios realizados muestran que
los pacientes sometidos a psicoterapia experimentan mejoria entre 2/3 y 4/5 de los casos
independientemente del metodo particular seguido. Este dato no es muy util, porque
habria que considerar los casos en que distintos metodos son aplicados a una misma
dolencia. Pero llevan a la sospecha de que el conocimiento que se tiene hoy en dia de la
conducta es mas bien empirico, sin una teoria formal valida, al menos de gran alcance.
Quiero decir, algo asi como cuando los romanos construian los acueductos, con una gran
perfeccion pero sin conocer la teoria de la hidraulica.
	Quiero dar las gracias a J.A. Espejo por la informacion que aporto acerca de los
web sobre psicologia/psiquiatria en espa~ol. Me parece muy util.
--
gonj en ctv.es
Gonzalo José Pérez Muñoz