Influencia retroactiva

On Fri, 13 Sep 1996, "Jos=?iso-8859-1?Q?=E9 M. Bello Di=E9guez"
<jmbello en ctv.es>?= wrote:

>AY! No considero ciencia al PA (así me defino y me dejo de batallas
>escolásticas) pero me parece que esta afirmación es demasiado fuerte.
>Freud es el puto responsable de un giro copernicano (¿vale la expresión?
>Si no vale la cambio, pero no empeceis un debate por esto) en el
>concepto que el ser humano tenía de sí mismo. El individuo humnano pasa
>de ser plenamente racional y casi divino (me cachis en el pecado
>original) a ser un elemento más del juego de las fuerzas irracionales
>de la naturaleza.
	Si eso es verdad, ese dr. Freud fue verdaderamente un hombre espantoso.
Y tambien un gran viajero por el tiempo! Mira que ha hecho discipulos por los
tres siglos anteriores: Hobbes, Hume, Diderot, Schopenhauer, Nietzsche... para

no hablar de la literatura francesa: Sade, Balzac, Stendhal, Flaubert, Zola...
Una enorme influencia retroactiva!
	Cuanto a su influencia en el espacio-tiempo normal, se puede decir que
el psicoanalisis de Freud ha habido una decisiva influencia... sobre el
psicoanalisis de Freud.

Con todo lo que representa de palo al racionalismo
>lineal: las cosas no son lo que parecen.
	Como lo decian Parmenides, Platon y Aristoteles, eses freudianos que se
desconocian... Para no hablar de S. Tomas de Aquino y toda la patristica y la
escolastica y el dogma catolico de la presencia real en la eucaristia. Y
Descartes y Leibniz y Hegel y Kant...todos freudianos!

 En el mismo sentido van Darwin
> [...]
>respuestas. Pero la contribución de Freud a las preguntas creo que es
>indudable. Lo que no acabo de entender es la manía de los PAs acerca de
>que les llamen científicos. En mi campo (arqueología, of course) me la
>trae floja cómo me llamen. Hago lo que puedo, trato de hacerlo bien, y
>al que no le guste que se conecte a Internet, que ahí hay sitio para
>todos. Pero vamos, que lo que puedo hacer no es ni más ni menos porque
>le llamen científico o no. Ahora bien: cuidado del que me llame
>pseudocientífico. Ahí nos vemos detrás de Notre Dame, como Aramis y
	Me gusta mucho la arqueologia; incluso la pratico como diletante. Si
quieres, en vez del duelo, podemos beber unas canhas en el Museo del Jamon, en
Madrid, para comemorar los goles de Geovani y Ronaldinho.

Cheers

Larbaud