Re: Psicoanalisis

> Desde luego, la discusion acerca de la validez del psicoanalisis desde el punto de vista cientifico
> y lo que es mas importante, desde el punto de vista terapeutico, tiene pocos visos de ser muy fructifera
> si se discute con psicoanalistas;

Pues ya me dira usted con quien la va a discutir si no, ¿con los
detractores?

>la teoria esta blindada en si misma a cualquier critica

Pues le puedo recomendar algunos libros que hacen una critica de lo
mas fundada y desde el punto de vista epistemologico. Toda teoria es
analizables en base a ciertos supuestos o leyes lógicas que debe de
cumplir

> descalifica a sus detractores aduciendo motivaciones
> inconscientes y resistencias en la base del rechazo de la teoria.

¿cuando he recurrido yo a la descalificacion en base a motivaciones
inconscientes de algunas de las personas que han realizado alguna
critica sobre el psicoanalisis?

>De todas formas quisiera matizar algunas > afirmaciones de Javier
Rodriguez que mas que opinables son objetivamente discutibles: >
Confundir al psicoanalisis con psicoterapia es un error interesado
de los psicoanalistas,

Que yo sepa nadie confunde eso, es mas en otro msj lo dejaba bastante
claro

> existen multiples tecnicas psicoterapicas,
>especialmente  las cognitivo-conductuales, que son amplia y
>exitosamente utilizadas en la practica clinica diaria.

Usted lo ha dicho, son tecnicas terapeuticas pero no
psicoterapeuticas hay una diferencia entre ambas

> Freud y su
teoria no tienen nada que ver con las cadenas de los manicomios ni
con las lobotomias;

Repase la historia, y mire que ocurrio en la Saltepierre

> Los movimientos de psiquiatria comunitaria, apoyados
en esta mayor eficacia terapeutica, son > los responsables de la
progresiva integracion de la asistencia psiquiatrica y de los
programas de > desistitucionalizacion.

Ese movimiento es una pura falacia, no ha funcionado nunca y los
programas de desinstitucionalizacion han consistido en pasar de
unidades de cronicos a las de agudo y dejar a las pacientes mentales
en la calle

> la psicocirugia nacio en 1935 de la mano de los portugueses > Moniz y
Lima y se generalizo en EEUU a partir de 1936 gracias al trabajo de
Freeman y Watts.

¿y quien habla de psicocirugia? la cosa era mucho mas burda, le
metian un estilete por la nariz y raspaban la corteza cerebral

> la lobotomia no es una extirpacion de un trozo de
cerebro sino la seccion de fibras nerviosas que conectan > ciertas
areas cerebrales.

Mire el diccionario, lobotomia=seccion de un lobulo y el primero en
realizarlas fue Edgar Moniz

*            JAVIER RODRIGUEZ ESCOBAR           *
*     INSTITUTO DE PSICOTERAPIA PSICOANALITICA  *
*                 SEVILLA-SPAIN                 *