estadistica

>Quisiera comentar la, en mi opinion, falsedad de ciertas encuestas
>realizadas por radio/tv mediante llamadas de los oyentes. Al final del
>programa se comenta p.e.: *el 70 por cien de los oyentes opina tal y el
>30 por cien cual*.Como muchos ya sabemos una encuesta se debe realizar
>sobre una muestra elegida al AZAR de la poblacion (de oyentes en este
>caso).

Hola a todos,
Aprovecho hacer un comentario a este mensaje para presentarme
en esta interesante lista.
Mi opinion al respecto es que tales encuestas no tienen validez
alguna, a menos que se especifique muy bien como se han llevado a
cabo. La apostilla de una muestra elegida al azar es muy
cuestionable.
En primer lugar esta la gente que no dispone de telefono,
en segundo lugar no todos los numeros corresponden a un telefono
y dudo de que se dispongan de estos datos a la hora de seleccionarlos
aleatoriamente, en tercer lugar viene la hora del dia a la que se realiza
la encuesta, dato este muy importante por que si se quiere obtener
un resultado determinado no hay mas que ser un poco cuidadoso y
aparecera lo que deseamos, en cuarto lugar hay muchos telefonos
que corresponden a una oficina o similar, en quinto lugar no sabemos
cuantas personas se han negado a contestar, etc, etc, etc...
Otro dato que se omite adrede es el del valor del intervalo de
confianza, que nos da una idea de la fiabilidad de los resultados.
En fin, no me quiero errollar mas, pero a mi me ensanaron
en clase de Estadistica, que esta es la "ciencia" que puede servir para
demostrar lo que nostros queramos de una forma aparentemente
matematica, sobre todo si conseguimos vender lo que esperamos.
Os aconsejo la lectura del capitulo 5 del libro "El nombre anumerico" de
J.Allen Paulos

Hasta pronto escepticos
Rafael Tormo Molina
Badajoz (Espana)