[no subject]

>     Sobre el tema de acupuntura del que se ha empezado a hablar pienso que
>contiene una parte de peligro al eliminar, mediante el tratamiento, un dolor
>determinado, ya que me parece (y es mi opinion solamente por lo poco que se
>del tema) que la acupuntura va a eso, no a eliminar una enfermedad sino a
>curar el dolor.
>        SNIP
>     La acupuntura reduce el dolor mediante la introduccion de las agujas en
>el cuerpo, "enganyando" el sistema nervioso -seguramente alguien en la lista
>lo podra explicar mejor que yo-.
> [...]

Efectivamente, la acupuntura "engaya" al sistema nervioso.  Estimulacion del
systema nervioso periferal y de los sensores subcutaneos resulta en la
debilitacion de se~ales nerviosas originadas en otros centros nerviosos.
Por ejemplo, si te das un golpe en la cabeze el "dolor" viene de sensores
nerviosos ubicados en masas de musculos lejos de la piel.  Si entonces te
"sobas" el lugar de la cabeza, sientes menos "dolor".  El sobamiento de la
piel resulta en la activacion de sensores nerviosos subcutaneos, cerca de la
piel.  Los mensajes de estos sensores (que no es un mensaje de "dolor" sino
de "tacto") eventualmente sobrecoge el mensaje de "dolor".  Tu cerebro
(systema nervioso central) suma los mensajes de dolor y de tacto, y decide
que hay mas mensajes de tacto que de dolor, asi que el sentido primario es
uno de tacto.  Por supuesto, el da~o causado por el golpe no cambia en absoluto.

Lo importante es la distincion de el uso de acupuntura como un analgesico o
anestecia, en comparacion con el uso como medicina o curacion.  Varios
estudios cientificos demonstraron el uso de acupuntura como
analgesico/anestecia, debido a los principios neurologicos explicados en el
primer parafo.  Pero, el uso como "curacion o medicina" NO se ha
demonstrado.  De la misma manera de que estimulacion periferal "enga~a" al
sistema nervioso central, la eliminacion de dolor "enga~a" al paciente,
creyendose que ha sido curado.  Esto puede ser peligroso debido a que el
dolor es una se~al del cuerpo que indica patologia.  La eliminacion del
dolor no elimina la enfermedad.

"The opinions expressed here are mine and do not reflect the opinions of my
employer"
James A. Martiney, Ph.D.
Assistant Professor
Laboratory for Microbial Pathogenesis
The Picower Institute for Medical Research
Manhasset, NY  11030
USA