RE: Mas rapido que la velocidad de la luz

On Fri, 27 Sep 1996, Jose Romualdo Fernandez wrote:

> Bueno, sin entrar en cálculos, la idea es que seria mucha
> casualidad que la direccion en que se aleja fuese justo en linea con
> nuestra prespectiva, cualquier alejamiento en angulo supondria una
> velocidad aun mayor se separacion.

Vamos a ver, porque me parece que confundes varias cosas. Segun la ley
de Hubble la velocidad de recesion de una galaxia situada a una
distancia D es H*D (H es la contante de Hubble). Esa recesion es
debida a la propia expansion del espacio entre nosotros y la galaxia y
no a un movimiento de la galaxia relativo a nosotros. *Esa* es la
velocidad que nos da la ley de Hubble y que se calcula a partir del
corrimiento al rojo de la luz que emite. Por supuesto, la galaxia
puede tener un movimiento propio (en cualquier direccion) no debido a
esa expansion, pero ese movimiento habria que medirlo respecto de
algun lugar cercano a la galaxia, de forma que la expansion del
espacio no afectara.

Como digo, la velocidad de recesion se calcula a partir del
corrimiento al rojo de la luz que emite y no midiendo la posicion de
la galaxia en dos momentos distintos (eso nunca nos daria una
velocidad de recesion, evidentemente), por lo que tu ejemplo de el
objeto que se acerca y emite fotones no tiene ninguna aplicacion a
este caso. En cualquier caso, la velocidad de recesion corresponderia
a la velocidad de acercamiento del objeto en el ejemplo que ponias (la
que esta en linea con el observador: 240Mm/seg). No la puedes poner en
la direccion que tu quieras.

> Y ¿como que no la contradeciria?. Ya lo creo que si. Y ademas
> parece que si es el caso.  Ya sabemos que se separan por la
> expansion debido al big-bang y todo eso, pero nada material puede
> superar la velocidad de la luz o se nos viene abajo la teoria de
> Relatividad, así que si dos quasars se separan a mas velocidad
> que la de la luz no hay vueltas de expansiones a gran escala ni a
> pequeña, si eso es cierto algo en la t. de relatividad estaria
> fallando.

No. Volviendo a la ley de Hubble, para una D > c/H, la velocidad de
recesion de la galaxia sera mayor que la de la luz, lo cual no esta en
contradiccion con lo que la Relatividad prevee para un espacio-tiempo
en expansion sino todo lo contrario. No hay ningun limite a la
velocidad con la que puede expandirse el espacio.

					Ricardo Aler.