Re: TeorÝa (y prßctica ) de

Cesar Usan wrote:

> Siento desilusionarte pero nada puede viajar mas deprisa que la luz. La
> velocidad de la luz en el espacio libre es constante y maxima.

Ojo: Sr. Usan, le recuerdo que aunque suene paradojico la velocidad de
la luz puede ser mayor que la velocidad de la luz en el vacio, es decir,
que la constante c.
¿Donde? por ejemplo, en el seno de la ionosfera terrestre, cuyo indice
de refraccion es menor que 1 (uno).
Es decir, la velocidad propia de la luz en la ionosfera es c/n con n el
indice de refraccion que al ser menor que uno nos da una velocidad mayor
que c.
Aja! ¿Se equivocaba Einstein? Implica esto que la relatividad es una
patochada acaso? Algunas autoridades del mundo de la fisica dicen que
si... (lease con cierta sorna, hoy estoy un tanto inmisericorde) como el
presunto catedratico ese argentino de cuyo nombre no logro acordarme
pero que andaba por ahi publicando en la extinta Espacio Y Tiempo
articulos completamente estupidos basados en este asunto... El que habia
diseñado un ovni y todo...

Bueno, que me pierdo por los cerros de Ubeda: preguntaba retoricamente
si hay tal violacion del principio de maximo de velocidad. Pues no: las
ondas electromagneticas, que son muy suyas, pueden en un medio tener una
velocidad DE FASE mayor que c. Vale, pero su velocidad DE GRUPO (que es
la que vale a la hora de trasladar informacion) es menor que c. Santas
Pascuas plin. (Quiero decir, perdon pero a estas horas no es cosa de
seriedades de fisica, que no hay manera de violar la causalidad con esto
de la ionosfera...)

> La tierra es un sistema inercial (es decir con velocidad constante)

Eso si que no, Mr Usan: la tierra gira con una velocidad ANGULAR
aproximadamente constante, y revoluciona alrededor del sol siguiendo una
elipse. Asi que de referencial inercial, nones.
(Era esto una errata?????)

> El principio de la relatividad nos dice que "Las leyes de la fisica son
> iguales en todos los sistemas inerciales. No existe ningun sistema inercial
> preferido". "La velocidad de la luz en el espacio libre tiene el mismo valor
> c en todos los sistemas inerciales".
> Toda la teoria especial de la relatividad se deriva directamente de estos
> dos principios.

Brillante! Bravo! Correcto!!

Una otra cosa hablando de lo mismo: he visto por ahi en uno de estos
mensajes (que he desordenado por completo y no se cual va antes ni
despues, ni quien mando que cosa a quien...) un calculo de la velocidad
de un cuasar usando directamente la ley de Hubble. (o sease, dividiendo
la velocidad derivada del corrimiento al rojo de las lineas de su
espectro, o z, por la constante de Hubble.

MEEEEEEEEEC MEEEEEEC  ERROR ERROR ERROR

Esto vale para z pequeños, donde podemos poner la aproximacion lineal no
relativista de que el corrimiento z= v/c con v la velocidad de recesion
del cuasar. Digo, esto vale si z<<1.

Pero para z no tan pequeños (por ejemplo algunso cuasares lejanos tienen
z 4 y 5) hay que aplicar el modelo relativista: la expresion de z es
bastante mas compleja (oh que fastidio, y yo sin el librillo de
fomulas...) pero ademas depende del modelo de universo que estemos
metiendo, es decir, del parametro omega O de los modelos cosmologicos,
que es una medida de la aceleracion/deceleracion de la expansion global:
este parametro depende de la cantidad de materia, es decir, de si el
universo es abierto o cerrado, o como decian los inefables Siniestro
Total de si "se expande el Universo, es concavo o convexo".

Claro, el problema al aplicar un modelo es que NO CONOCEMOS la masa del
Universo, es decir, no podemos discriminar Omega 0 con precision (el
valor que se acepta, cito de memoria, es algo asi como CERO MAS MENOS
DOS, que es una forma fina de decir que no tenemos ni idea).

Asi que en calculos de velocidades gordas o de z grandes, andenseme con
cuidado, que las cosas no son tan sencillas como en los libros de
divulgacion.

En fin,
	el libro gordo te enseña,
	el libro gordo entretiene,
	y yo te digo contento
	hasta el mensaje que viene...

Besos a todos,
	javier armentia (el astrofisico feroz)
PLANETARIO DE PAMPLONA; C/ Sancho Ramirez, s/n; E-31008 Pamplona (Spain)
Tel: +34-48-260004   Fax: +34-48-261919
E-mail: planetario en cin.es
Disclaimer: las opiniones de este pelmazo siguen sin representar la
institucion que dirige.