Re: PSICOANALIZAR LA CIENCIA

From: Manuel <cazalla en arrakis.es>

> [...] no quiero exponer el nucleo de las tesis de Khun [...]

Bueno... menos mal. :)

> Se hace ciencia seg=FAn unas ritualizaciones perfectamente codificadas. De
> hecho, en la historia de la ciencia, podemos obsevar que antes de que se
> descubriera oficialmente algo hubo otra persona que hab=EDa dicho lo mismo
> mucho antes. Sin embargo quien no sigue el ritual no existe desde el punto
> de vista de la ciencia y no se le puede reconocer nada.

Estas equivocado (EMO). Cuando no habia ciencia (o quehacer
cientifico) tal cual la entendemos ahora era que los descubrimientos
se olvidaban y repetian. El tema es largo, pero desde que
el conocimiento cientifico a pasado a tener valor *por ser tal* eso ha
dejado de ocurrir (u ocurre mucho menos).

Quiero decir: antes del 1500 el conocimiento era cuestion de
exquisitos y no tenia un valor social (y mucho menos tecnologico,
claro). Se obtenia y se olvidaba, porque nadie le daba bolilla a los
"filosofos naturales" (ahora cientificos), vistos por la sociedad como
unos locos inofensivos que perdian el tiempo en diletantismos.

> Observando a los cient=EDficos trabajar en su laboratorio, al margen de  de
> sus procesos cognitivos (como los ver=EDa alguien ajeno a nuestra cultura)=
>  se podr=EDa visualizar el ritualismo de sus procedimientos.

*Todo* quehacer humano esta impregnado de ritualismos; hasta aquellos
tan pragmaticos como el comercio y las finanzas.

> El defensor de la ciencia estricta, y  bien delimitada, tambi=E9n tiene
> algo de agoraf=F3bico (temor a los espacios abiertos).

No sabria que decirte. Pescar en las muy brumosas orillas de la
fisica teorica (por ejemplo) tiene poco de agorafobico. Y sin embargo
son, justamente, personas que desean una ciencia estricta y bien
delimitada.

El insistir en que los procedimientos de propuesta/obtencion/validacion
sean estrictos no implica limitar los campos.

buho (A).