Re: ASTROLOGIA (Mal beber de un mistico )

>Al margen de todo esto desenfreno de pasiones personales -se supone que
>en ciencia debemos erradiacarlas- quiza seria un buen punto no negarse a
>saberes que ocuparon la mente y que fueron objeto de devocion de
>magnificos pensadores y matematicos griegos cuyas teorias aun nos
>sirven...

Exactamente, por circunscribirnos solo a la astronomia, ¿que teorias? ¿la
del universo geocentrico?, ¿la de los epiciclos?, ¿la de las esferas
perfectas?, ¿la del eter incorruptible?, ¿la de los ecuantes?, ¿la de las
estrellas fijas?, ¿la de las orbitas circulares y movimiento uniforme?, etc.
En la antiguedad, como ahora, habian teorias muy incorrectas, levemente
incorrectas y algunas que aun se mantienen (no muchas).
Curiosamente, entre las muy incorrectas, esta la de la astrologia en un
lugar principal, ya que atribuian a objetos cuya composicion no conocian de
ninguna manera, unas caracteristicas espirituales basadas en modelos
humanos, basandose en una tradicion neobabilonia.
El suponer eso, en el modelo general heleno de su tiempo, es un error
disculpable, en el que afortunadamente no cayo todo el mundo. Caer en ello
en la actualidad, en que contradice todo el saber acumulado y las
experiencias estadisticas mas sencillas, no tiene mucha justificacion
cientifica.
Las razones de esta creencia, en cualquier caso, eran misticas, basadas en
un universo magico, y no cientificas -en ningun caso-.
Es como creer que Newton siempre tuvo razon en todas sus discusiones por
haber enunciado las leyes de gravitacion universal o Kepler lo mismo.
Lamentablemente, ellos, como los griegos, como nosotros, acertaron en muchas
cosas y fallaron en muchas otras.
El recurrir a la supuesta autoridad de determinados autores, de manera
acrítica, y solo basándose en éxitos en determinados campos, no es un buen
sistema de proceder cientifico.
Cada uno puede creer en lo que quiera. Pero no todas las cosas sin
demostrables, y la astrologia jamas ha podido demostrar nada en absoluto.
Alfonso Lopez Borgonoz